Van 686 muertos y 8 mil 261 casos confirmados de coronavirus

Lau AlmarazDomingo, 19 de abril de 2020 19:06

shares
mexico

Autoridades sanitarias informaron que aumentaron a 8 mil 261 los casos confirmados de coronavirus en el país.


Autoridades sanitarias informaron este sábado que aumentaron a 8 mil 261 los casos confirmados y 686 muertos por coronavirus en el país. 



En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, indicó que hay ya 8 mil 261 casos confirmados, diez mil 139 sospechosos, 31 mil 170 negativos y 681 defunciones, de un total de 49 mil 570 personas estudiadas.


Sobre los casos confirmados por entidad federativa, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 2 mil 591, Estado de México con 877, Baja California con 680, Sinaloa en 459, Puebla en 352, Tabasco con 335, Quintana Roo con 322, entre los primeros lugares. 


 1

Cormobilidades asociadas a defunciones confirmadas. 

“Las características de enfermedad o las condiciones clínicas siguen siendo las mismas, no han cambiado, los porcentajes son prácticamente idénticas y no se han registrado otras enfermedades que pudieran ser condicionantes del riesgo de mortalidad, pero hoy sí quiero mencionar una, que es de especial importancia porque es una comunidad que ha vivido por muchos años con el reto de tener alteraciones del sistema inmune y son las personas que viven con VIH”, indicó López-Gatell en referencia a las comorbilidades que se asocian a las muertes confirmadas por coronavirus en México.


“El VIH es un virus que se puede sobrellevar, que se puede vivir con él, se puede tener una calidad de vida excelente si se encuentra en un control porque hay medicamentos contra este virus del VIH desde hace más de 15 años. Desafortunadamente, una proporción importante de personas que viven con VIH en México no conocen su condición de portadores, hasta que han tenido una erosión muy importante del sistema inmune. Esto quiere decir, el virus VIH daña directamente el sistema inmune, en particular un grupo de células que se conocen como infocitos CD4 y es una de las aletariones principales que produce inmunosupresión”, agregó López-Gatell.


Invitó a la gente a la realización de la prueba de VIH de manera normal pues a la gráfica ya se añadió el VIH como comorbolidad asociada a defunciones por coronavirus, hasta el momento hay cinco muertes relacionadas con coronavirus en personas con VIH. Estas comorbilidades son:


  • Hipertensión, con 43.15 por ciento
  • Diabetes, 38.34 por ciento
  • Obesidad, 31.49 por ciento
  • Tabaquismo, 11.66 por ciento
  • EPOC, 9.18 por ciento
  • Insuficiencia renal crónica, 7.14 por ciento
  • Enfermedad cardiovascular, 7 por ciento
  • Inmunosupresión, 5.25 por ciento
  • Asma, 2.92 por ciento
  • VIH o SIDA, 0.58 por ciento




Información en desarrollo.

ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS