Van cuatro años sin justicia del transfeminicidio de Paola Buenrostro

Cultura ColectivaJueves, 1 de octubre de 2020 20:13

shares
mexico paola buenrostro transfeminicidio

A cuatro años del transfeminicidio, el proceso de reparación del daño sigue congelado y el homicida de Paola se encuentra libre, lamentó Kenya Cuevas.


El 30 de septiembre se cumplieron cuatro años sin justicia del asesinato de Paola Buenrotro, lamentó la activista Kenya Cuevas, fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, asociación civil y albergue para poblaciones de la diversidad sexual en México.


“A cuatro años, no hemos conseguido ningún hilo de justicia, estamos luchando día con día para poder visibilidad las problemáticas a las personas trans, sobre los transfeminicidios, pero también estamos buscando justicia para todas las mujeres asesinadas en el país y en el mundo”, dijo Kenya Cuevas en un video que publicó en las redes sociales de Casa de las Muñecas. 


En un comunicado, la reconocida activista trans, Kenya Cuevas, informó ayer que a cuatro años del transfeminicidio de Paola Buenrostro, el homicida de su mejor amiga todavía sigue libre, mientras que el proceso de reparación del daño sigue congelado. 


paola buenrostro transfeminicidio 1


La noche del 30 de septiembre de 2016, Kenya Cuevas fue testigo del transfeminicidio de su amiga y compañera de trabajo sexual, Paola Buenrostro. 


“Ese día comencé a navegar sobre aguas turbias cuando decidí alzar la voz por este crimen y buscar justicia para Paola, quien murió en manos de un ex militar que la contrató en estado de ebriedad y a los pocos metros de haber arrancado el automóvil con ella a bordo, le disparó al interior de su coche”, recordó Kenya. 


“Antes de que abordara el coche de su cliente, Paola se encontraba conmigo y con otras dos compañeras más, quienes vimos como el coche avanzó y a los pocos metros se detuvo, al instante escuché mi nombre a través de los gritos de Paola”, se puede leer en el comunicado de Casa de las Muñecas Tiresias. 


paola buenrostro transfeminicidio 2


Esa noche, Paola fue asesinada, mientras que el homicida intentó también dispararle a Kenya, pero el arma se encasquilló y no salió ninguna bala. 


“Ella dio su vida para hacer un giro en la historia de las mujeres trans asesinadas en México y así hacer un cambio de paradigma. Su muerte no fue en vano y tampoco quedó impune”, indicó la activista. 


Durante cuatro años, Kenya no ha parado de luchar y exigir justicia para Paola.


A poco del transfeminicidio de su amiga, Kenya junto a otras mujeres realizaron en una emblemática protesta en Puente de Alvarado, en el mismo lugar del crimen, donde decidieron llevar a cabo una protesta de cuerpo presente en Insurgentes, donde bloquearon la calle con el cuerpo de Paola, después de que dejaron en libertad al homicida de la audiencia celebrada el 2 de octubre del 2016, donde el juez decidió no vincularlo a proceso por falta de pruebas. 


Kenya nunca dejó de exigir justicia ante la Fiscalía, y dos años después del homicidio, lograron la recomendación 02-2019 que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a la entonces Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía, quien aceptó la recomendación y ahora deben disculparse con la activista y repararle el daño. 


“El caso de Paola vino a educarnos a todxs. Yo misma he aprendido con ella, ella me vino a enseñar el camino de la lucha, que hasta la fecha no le veo fin, porque desde que la CNDH emitió la recomendación a la Fiscalía y esta la aceptó, el proceso de reparación del daño sigue congelado y el homicida de Paola se encuentra libre”, señaló. 


Ayer, como parte del cuarto aniversario del transfeminicidio de Paola, activistas y colectivos de la comunidad LGBT+ realizaron una recreación y un homenaje donde exigieron justicia, además que colocaron flores y veladoras en el mismo lugar donde le quitaron la vida a Paola.





paola buenrostro transfeminicidio 3


Podría interesarte:

Castigarán con 3 años de cárcel las terapias de conversión en el Edomex

Covid disparó la epidemia de la discriminación contra la comunidad LGBT

El asesino de Paola sigue libre, un caso que recuerda la discriminación contra la comunidad trans en México

ETIQUETAS: lgbtq Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS