Van 13 estados que aceptaron su incorporación al Insabi

Cultura ColectivaJueves, 16 de enero de 2020 10:58

shares
mexico hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesion al insabi y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suman o no

Hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesión al Insabi y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suman o no

Hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suma o no, informaron hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del nuevo instituto, Juan Antonio Ferrer.


En la conferencia de prensa matutina, detallaron que se trata de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuyos gobiernos solicitaron ya su incorporación al nuevo esquema.


Lee también: Insabi, el nuevo servicio de salud pública del gobierno de AMLO


Se espera que en los próximos días más entidades completen el trámite para adherirse al Insabi, explicó Ferrer, quien resaltó que ya hay 33 mil médicos listos para trabajar en dichas unidades de salud.


Además, adelantó que se trabajará en la rehabilitación de la infraestructura del sector salud y se basificará a los cerca de 80 mil trabajadores.

hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesion al insabi y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suman o no 1

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que para fines de mes enero es el límite para que los gobernadores restantes tomen la decisión de adherirse o no al Insabi.


"Son días para la reflexión, para el análisis y conocer más sobre el plan. Tienen todo el derecho para conocer toda la información suficiente. Nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando", expuso.


Descarta confrontación con gobernadores por Insabi

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene muy buena relación con los gobernadores del país, pese a que algunos de ellos no están de acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).


“Llevamos muy buena relación, todos llegaron (a la reunión celebrada el martes pasado en Palacio Nacional), además es normal que nos quieran amarrar navajas, pero eso no, para qué nos vamos a estar peleando; 'zafo', como dicen los jóvenes”, expresó.


El mandatario federal añadió que “la parte de las diferencias que puedan enfrentarse, todo el mundo está en su derecho, somos libres, es una característica, un distintivo de los nuevos tiempos políticos”, añadió.

hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesion al insabi y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suman o no 2

Durante su conferencia de prensa, indicó que en el caso de los 40 mil millones de pesos adicionales que se tienen para el rubro de salud, se revisará si habrá partidas para los estados y cómo se aplicarían.


“Los 40 mil millones adicionales tenemos que constatar que esos recursos se van a aplicar para el propósito que haya atención médica y medicamentos para todos y de manera especial para la gente humilde”, expuso.


López Obrador apuntó que lo adicional va en función de que den un servicio gratuito, “ellos ya tienen presupuesto, ya se les asignó. Nosotros vamos a mejorar el servicio de salud”, se comprometió.


Podría interesarte:

AMLO y Sheinbaum presentan la Universidad de la Salud de la CDMX

Atender salud mental, urgente para evitar hechos como el de Torreón

Cuídate: así es como puedes revisar si el alcohol que bebes está adulterado

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS