'A mis enemigos', el corrido dedicado al Chapo que terminó con la vida de Valentín Elizalde

Lau AlmarazMiércoles, 24 de noviembre de 2021 13:15

shares
mexico ¿por que ligan la muerte de valentin elizalde al narco tras tocar el corrido a mis enemigos

La canción es considerada un himno al Cártel de Sinaloa; el día de su muerte, Elizalde la interpretó en territorio rival.


Era 24 de noviembre del año 2006 cuando Valentín Elizalde se presentaba en la Expo-Feria, en Reynosa Tamaulipas. Su show lo abrió y lo cerró con uno de sus temas más polémicos: "A mis enemigos", el cual, se dice, fue compuesto para Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.


Interpretar el tema le costó la vida a Valentín Elizalde, quien lo cantó en territorio liderado por el Cártel del Golfo y Los Zetas, a quienes se les atribuye, hasta la fecha, el asesinato del cantante la madrugada del 25 de noviembre del 2006, el cual no ha sido aclarado por las autoridades y en el que murieron dos personas más.

¿por que ligan la muerte de valentin elizalde al narco tras tocar el corrido a mis enemigos 1


'A mis enemigos', el corrido que el 'Chapo' dedicó a Los Zetas

Sin confirmar las versiones de manera oficial, se dice que hace 15 años, Joaquín "El Chapo" Guzmán le pidió a Elizalde escribir ese corrido, el cual dedicaba a sus enemigos, el Cártel del Golfo y Los Zetas. Tal y como lo informa Infobae, se ha especulado sobre que la noche en que Elizalde se presentó en Reynosa, estaba presente entre el público Jaime González Durán, conocido como "El Hummer", integrante de Los Zetas.


El haber interpretado dos veces el corrido en tierra de Los Zetas, pudo haber causado molestia en González Durán, y provocar, de esta manera el ataque en contra del cantante aquella madrugada del 25 de noviembre. Al terminar su actuación Valentín Elizalde subió a su Suburban Negra acompañado de su representante Mario Mendoza Grajeda, su primo Fausto "Tano" Elizalde y el chofer, Reynaldo Ballesteros, sin saber que esa había sido su última presentación.


Apenas avanzó la camioneta unos cien metros, dos autos cerraron el paso al vehículo de Valentín. De ellos descendieron tres hombres que dispararon sin cesar a la camioneta con armas de grueso calibre: desde AK-47, hasta AR-15 y .38 súper. Más de 20 impactos de bala en la camioneta. Más de 60 casquillos en la escena del crimen.


'A mis enemigos', usada en contra de Los Zetas

Hace 15 años, a través de la plataforma de videos YouTube, se subió un clip en el que se veían imágenes de "El Chapo" en la última parte del corrido, el cual termina así: "Sigan chillando culebras, las quitaré del camino, y a los que en verdad me aprecian, aquí tienen a un amigo. Ya les canté este corrido, a todos mis enemigos".


De acuerdo a medios como "La Verdad Noticias", esta última parte inicia justo cuando en el video aparece el entonces líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, mejor conocido como "El Lazca". Han pasado 15 años de ese suceso y hasta la fecha, sigue sin esclarecerse el asesinato del cantante que al día de hoy es recordado cada año por los cientos de fans que dejó tras morir a los 27 años.


Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram.

Foto de portada: EFE.

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS