Vagoneros prometen limpiar instalaciones del Metro si los dejan vender

Cultura ColectivaMiércoles, 29 de mayo de 2019 16:23

shares
mexico vagonerosprometenlimpiarinstalacionesdelmetrosilosdejanvender

Este jueves, durante una manifestación, decenas de vagoneros prometieron limpiar el Metro de la CDMX si los dejan seguir vendiendo ahí.


Las entrañas de la Ciudad de México tienen las mejores ofertas. El mayoreo y menudeo son formas de comercio que nada valen cuando a alguien le urge acetona, rímel o una botana en lo que entretenerse durante el recorrido. El Metro es el mercado subterráneo más grande, dicen algunos. Y no es para menos: chicles, chinches, chochos, pomada de mariguanol, maquillaje, alegrías.


Los vagoneros son parte de nuestras vidas. Los odiamos, los respetamos o les compramos. Pero nunca podremos escapar de ellos. Por eso, ellos se manifiestan para que se respete su derecho más sagrado: el de vender.


(Video: YouTube)


Esta mañana, los vendedores ambulantes del dijeron que están dispuestos a limpiar y barrer vagones, pasillos y escaleras de ese medio de transporte a cambio de que se les permita realizar actividades comerciales al interior de las instalaciones. Así lo expuso el representante de la Alianza de Vagoneros Tequio, David Arévalo Méndez, quien dio a conocer que estas propuestas serán presentadas en un pliego petitorio a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


Lee también: ¡Adiós a pastes y pizzas en el Metro! Suspenden locales de comida en el STC

Entrevistado en la marcha que salió del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, el dirigente de los ambulantes comentó que piden a las autoridades la instalación de una mesa de trabajo para atender las demandas de este gremio.


vagonerosprometenlimpiarinstalacionesdelmetrosilosdejanvender 1

(Foto: El Heraldo de México)


Destacó que debido a que la mayor parte de los ambulantes que laboran en el Sistema de Transporte Colectivo Metro son jóvenes que han dejado sus estudios por problemas económicos, solicitarán a la jefa de gobierno local los apoye con becas para que continúen su preparación en la Universidad de la Ciudad de México.


Lee también: Remodelarán 160 casas afectadas por obras de la Línea 12 del Metro

Además, dijo que más de 30 organizaciones las que pertenecen a esa organización y por ello, piden a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, que los incorpore al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El dirigente de la Alianza de Vagoneros manifestó también la voluntad de este gremio de ser aliados de la Cuarta Transformación para ayudar a lograr un cambio positivo del país.


Solicitamos a la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, que nos apoye e instruya a la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, para que nos dé cursos en materia de derechos humanos, primeros auxilios y de protección civil con el objetivo de apoyar a los usuarios.

Insistió en que los jóvenes deben recibir apoyos económicos para que reanuden su preparación académica y concluyan su carrera, “muchos de ellos que ya están a unos semestres de terminar su licenciatura, pero por diversas causas tuvieron que interrumpir o dejar la universidad”, agregó.


Podría interesarte:

El Metro tiene 110 trenes parados, están en "deshuesaderos"

Revelan que 64 por ciento de las cámaras del Metro, no funcionan

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS