Vagoneros golpean y asaltan a atleta invidente en el Metro de la CDMX

Gustavo PinedaMiércoles, 9 de mayo de 2018 13:41

shares
mexico vagonero en metro nezahualcoyotl golpea a deportista ciego

Alejandro Pacheco canta en los vagones para solventar sus gastos, sin embargo, denunció que vendedores informales lo golpearon en la estación Nezahualcóyotl


¿Qué ocurrió?

Alejandro Pacheco, atleta paralímpico de alto rendimiento, fue víctima de discriminación, agresiones físicas y robo por parte de un vagonero en la estación Nezahualcóyotl de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mientras realizaba un recorrido para solicitar dinero entre los usuarios para solventar sus gastos.


¿Quién es Alejandro Pacheco?

Pacheco, de 27 años, perdió la vista a los 19 años debido su adicción a las drogas y problemas con el alcoholismo, sin embargo, encontró en el deporte la oportunidad de seguir adelante. Parte de su rutina implica el atletismo y el resto del día canta en el metro para solventar sus gastos de entrenamiento.


VIDEO


¿Por qué lo agredieron en el metro?

En entrevista para el diario La Afición, Pacheco denunció que el pasado viernes se dispuso a recaudar fondos junto a Víctor, uno de sus amigos también con debilidad visual, cuando en la estación Nezahualcóyotl un vendedor informal le advirtió que estaba en una zona prohibida para él.



El deportista hizo caso omiso y por lo tanto fue agredido física y verbalmente. «Luego de que me golpearon a mí y a mi compañero fuimos con el jefe de estación, pero sólo nos mandaron con la policía e igualmente no obtuvimos respuesta de ellos».


¿Por qué las autoridades no lo apoyaron?

Tras intentar iniciar una denuncia, tanto las autoridades del Estado de México como las capitalinas lo discriminaron por su condición. En entrevista para Imagen Televisión, Pacheco lamentó que el proceso fue largo y sin respuestas.


Por su parte, Víctor aseguró que el juez del Juzgado Cívico Municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, se burló de ellos. «Lo único que nos dijo fue “¿pero entonces a quién van a denunciar? Porque lo tienen que reconocer”», como diciendo «si no ven, pues cómo».


Actualmente, las víctimas intentan obtener las grabaciones al interior del metro para solicitar apoyo e iniciar un proceso contra las personas que resulten responsables, pero han encontrado muchas trabas, tanto de las autoridades como de los juzgados. Hasta el momento, sigue a la espera que le tomen una declaración para iniciar una denuncia formal, y así obtener el material gráfico del ataque en el metro.


Podría interesarte:


"México no tiene patinadores artísticos por culpa del machismo"

La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS