Así será la vacunación contra covid-19 para menores de 12 a 17 años en México

Miguel FernándezViernes, 24 de septiembre de 2021 9:30

shares
mexico

El registro para vacunar a los menores con comorbilidades se abrirá en los próximos días.


El próximo 1 de octubre inicia el registro de vacunación contra covid-19 para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades en México. Este viernes, la información fue confirmada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dentro de la conferencia mañanera. Las estaciones de vacunación estarán ubicadas en las unidades médicas donde se tratan a los niños y adolescentes que padecen alguna comorbilidad.


¿Cómo será el proceso?


López-Gatell informó que el registro para adolescentes de entre 12 y 17 años se realizará en la misma plataforma que se ha utilizado con las personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional, es decir, en la página mivacuna.salud.gob.mx El proceso será exactamente el mismo, ya que, al ingresar a la página, se tendrá que capturar el CURP de la persona que será vacunada. Además, Gatell confirmó que la única vacuna que se utilizará es la de Pfizer.


"Hoy las agencias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, siguen manteniendo la misma postura. Hay que seguir priorizando el terminar la vacunación en personas adultas de 18 y más años, pero, considerar ya a quienes tienen estas enfermedades crónicas, aún cuando sean menores de edad, porque su riesgo ya es equivalente en magnitud a lo que tienen las personas adultas. En el caso de México, solo podemos utilizar la vacuna de Pfizer, porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años. Es la única vacuna que podremos utilizar por el momento en México", dijo Gatell.


 1

Foto: Captura especial



¿Cuáles son estas comorbilidades?


  • Inmunosupresión (cáncer, VIH o que la persona haya sido sometida a un trasplante).
  • Enfermedad pulmonar crónica grave.
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o el sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (que incluye obesidad grado 2 o mayor).
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Casos de embarazo adolescente.


López-Gatell señaló que durante la primera semana de octubre se darán a conocer las unidades médicas donde se aplicará la vacuna a niños y adolescentes con comorbilidades en México. La intención es que estas unidades se ubiquen en los hospitales donde se trata a los niños con estos padecimientos, para facilitar cuestiones de logística. El objetivo del gobierno federal es que, cuando se tenga luz verde, las unidades médicas de vacunación sean permanentes para los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades. La fecha estimada es la primera o segunda semana de octubre.


La decisión de unidades médicas permanentes se toma porque se trata de un grupo reducido e identificable (son entre 750 mil y un millón 500 mil personas en Mexico). “Como ha instruido el presidente, desde hace algunas semanas empezamos a preparar las condiciones para que los niños, las niñas y adolescentes que padecen una enfermedad crónica que los hace más susceptibles a padecer covid-19 sean vacunados”, dijo Gatell.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: salud Política
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS