Vacuna de la UNAM contra covid-19 podría estar lista para mediados del 2021

Cultura ColectivaViernes, 4 de septiembre de 2020 15:55

shares
mexico vacuna unam covid19

El equipo de investigadores ya cuenta con un candidato vacunal que induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación.


La doctora Edda Sciutto, investigadora del Instituto de Biomédicas de la UNAM, dijo que la vacuna contra covid-19 que trabajan junto con expertos de la máxima casa de estudios, junto con otras instituciones, podría estar lista para mediados del 2021. 


Durante el encuentro virtual ‘La ciencia mexicana frente a la pandemia del COVID-19; contribuciones recientes”, creado por la Fundación Miguel Alemán A.C., junto con la PAR (Periódicos Asociados en Red) y El Universal, la investigadora de la UNAM dijo que la vacuna podría estar lista el próximo año, luego de realizarse las pruebas preclínicas y clínicas. 


Señaló que desde que inició la pandemia la comunidad científica y médica mexicana comenzó a desarrollar herramientas y herramientas para el mejor manejo frente a la crisis que representa el coronavirus. 


Indicó que, desde el Instituto de Biomédicas de la UNAM,  han articulado un conjunto de proyectos junto con un grupo amplio de investigación donde trabajan en el diagnóstico en vacuna y tratamiento. 


vacuna unam covid19 1


En el caso de diagnóstico están intentando desarrollar un ensayo para detectar anticuerpo, una prueba nacional de bajo costo que pudieran aplicarla en miles de individuos para conocer el estado de inmunidad poblacional. 


La Coordinadora de Proyectos COVID-19 e investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM habló sobre el desarrollo de herramientas mexicanas para el control de la pandemia, tanto del diagnóstico, tratamiento y la vacuna.


“Creemos que también es importante desarrollar una vacuna mexicana que nos permita tener asegurada la disponibilidad de este biológico en México”, dijo en el encuentro organizado por El Universal.


Añadió que en el equipo de trabajo que formaron ya tienen un candidato vacunal, el cual induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación, y ya están organizando para iniciar las pruebas preclínicas, con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana.


La vacuna de los expertos es coordinada por Edda Sciutto, doctora en Investigación Biomédica Básica e integrante del IIBm, y quien ha realizado estudios sobre vacunas para prevenir la cisticercosis.


La universitaria explicó que trabajan en una vacuna sintética y se evalúa la posibilidad de que ésta sea intranasal o inyectada.


(Adelanta al minuto 18:24)


* Fotografía de portada: Prensa UNAM.


vacuna unam covid19 2


Podría interesarte:

¡Qué orgullo! TV UNAM estrena La Comunidad, programa para visibilizar cultura LGBT+

#OrgulloMexicano: Claudia, egresada de la UNAM, gana beca para estudiar en la NASA

Jesús Rafael es el primer universitario en titularse a distancia de doctorado en la UNAM

ETIQUETAS: UNAM Virus Metrópolis
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS