PUBLICIDAD

MEXICO

Vacaciones Dignas: vuelven los doce días continuos tras presión de sindicatos

‘No frieguen al obrero’. Gracias a la presión de sindicatos y redes sociales, los diputados tuvieron que doblar las manos.

Cuando una nueva injusticia se cocinaba para los trabajadores en la Cámara de Diputados, la presión social rescató la iniciativa de Vacaciones Dignas que tiene como esencia 12 días continuos de descanso desde que se cumple el primer año de trabajo. Aunque el Senado había aprobado contundentemente esa propuesta, los diputados le quisieron meter mano para beneficiar a los patrones.

¿Qué querían hacer los diputados con las vacaciones?

Cuando todo parecía indicar que se aprobaría la reforma para que millones de mexicanos tuvieran vacaciones dignas, con al menos doce días de descanso sin restricciones desde el primer año, el martes pasado los diputados metieron freno a la iniciativa que ya había tenido el visto bueno de la Cámara de Senadores. Esa modificación a la  Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dejaba a los trabajadores con una buena noticia, pero también con una enorme desventaja.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En aquella modificación totalmente inesperada, los diputados planeaban un cambio muy grave. Los trabajadores solo tendrían seis días de vacaciones seguidos y el resto quedaría a criterio del patrón (la empresa). La reforma para las vacaciones dignas fue anunciada con bombo y platillo hace unas semanas en la Cámara de Senadores, aunque, faltaba la revisión y votación por parte de los diputados.

A tan solo unos días de que termine el año, los legisladores salían con la sorpresa de que siempre no iba de la forma en que fue prometida. La minuta propuesta por el Senado sufría entonces varias modificaciones siendo la más importante el hecho de que los trabajadores solo podrán tomar seis días de vacaciones seguidos. El resto tendría que disfrutarse en otro periodo siempre y cuando lo aprobara el patrón. Aunque el aumento a un mínimo de doce días se mantenía, el gran problema era el candado para que todo dependiera del patrón y no del trabajador. El aumento a los días de vacaciones se daba en el Artículo 76, pero el obstáculo se establecía en el Artículo 78.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Todavía hay esperanza con las vacaciones

Este jueves, previo a la discusión en la Cámara de Diputados para su votación, diversos sindicatos y centrales obreras bloquearon los accesos al Palacio Legislativo como medida de protesta. Unas horas después, los diputados metían reversa a lo que quería cambiar dejando las cosas tal y como se habían planteado desde un principio.

¿Qué significa esto? 12 días seguidos de vacaciones para el trabajador cuando cumpla el primer año y con toda la facultad de que sean continuos. No se tiene que consultar al patrón para su visto bueno o periodos separados. Ahora, la iniciativa vuelve al Senado para su aprobación, pero, gracias a la presión social, ya se ha superado un obstáculo enorme en la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD