PUBLICIDAD

MEXICO

Vamos de regreso: Frenan reforma de vacaciones dignas en México

La petición la hizo el legislador de Morena, Ignacio Mier, por lo que se contempla que podría aprobarse hasta el próximo año.

La Cámara de Diputados retrasó la votación sobre la iniciativa de vacaciones dignas en México, que implica un aumento de 6 a 12 días de descanso en el primer año de trabajo, debido a la petición del legislador de Morena, Ignacio Mier, de analizar detalladamente lo que implica aprobar una reforma de esa magnitud. En caso de que existan modificaciones, la reforma tardaría en aprobarse hasta el próximo año.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el mismo Ignacio Mier, en donde dijo que “hay algunos sectores que se tienen dificultad (para dar más vacaciones), sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar. Mejor que hagan una revisión puntual, es una conquista muy importante que requiere una revisión”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Comisión del Trabajo pedía aprobarla antes de que terminara el año

Por su parte, Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo, comentó que la iniciativa de vacaciones dignas debía aprobarse antes del 15 de diciembre para que tuviera efecto desde el 1 de enero de 2023; también aseguró que los diputados no realizarían cambios a la minuta aprobada por la Cámara Alta; sin embargo, Mier aseguró que tienen que “pedir la opinión de todos”. En caso de que la minuta tuviera modificaciones tendría que volver a la Cámara de Senadores, y por consiguiente su aprobación se retrasaría para el año que viene, lo que retardaría la aplicación del beneficio en los trabajadores.

A pesar de la promesa de Baldenebro, es incierto si la iniciativa de vacaciones dignas, que va de aumentar de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año de trabajo y después aumentar dos días cada año trabajado, quedará aprobada antes de que acabe el año debido a las declaraciones de Ignacio Mier. Rafael Espino de la Peña, senador Morena, señaló que “la reforma salda una deuda con la base trabajadora, mientras que el coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, añadió que “es importante celebrar este derecho, ya que es una reivindicación de la clase trabajadora”. Veremos en próximos días si será votada este año la reforma o tendremos que esperar un año más para su aprobación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. El Financiero

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD