¿Usar o no el cubrebocas? Esto dijo López-Gatell

Cultura ColectivaLunes, 27 de abril de 2020 20:15

shares
mexico

“Es importante no reducir atención de otras medidas de mitigación más efectivas”, dijo en conferencia de prensa.


El Subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, el Dr. Hugo López-Gatell, dijo que no tiene ningún inconveniente que las autoridades recomienden el uso de cubrebocas en las entidades.


Sostuvo que en la experiencia de salud raramente existen respuestas dicotómicas, es decir, consideraciones absolutas, pues la evidencia científica no es completamente definida, y hay recomendaciones relativas, como es el caso de los cubrebocas.


En conferencia de prensa, el funcionario presentó una revisión rápida del uso de cubrebocas quirúrgicos en ámbito comunitario e infecciones respiratorias agudas de la Secretaría de Salud. 


Dicha revisión científica arrojó tres resultados: 


 1

1.- 4 de 6 revisiones sistemáticas no encontraron reducción de contagio asociadas al uso de cubrebocas. 

2.- 6 estudios experimentales no encontraron diferencia en la probabilidad de contagio asociada al uso de cubrebocas, y 

3.- Sólo 1- un estudio estimó una reducción del 20 por ciento en la incidencia al asumir que 10 a 50 por ciento de población usa correctamente el cubrebocas. 


La conclusión reveló que la evidencia científica no es concluyente para sustentar la utilización poblacional de cubrebocas para disminuir el número de contagios de infección por virus respiratorio. 


“No hay elementos que digan que 9 millones de personas en la Ciudad de México van a utilizar el cubrebocas”, dijo López-Gatell tras asegurar que el tapabocas es sólo un auxiliar de todo un sistema de protección e higiene para evitar contagios, en la cual también participa la sana distancia, el lavado constante de manos, el estornudo de etiqueta, no salir de casa en la pandemia, entre otros.


“En conclusión, no me parece inconveniente que autoridades recomienden el uso de cubrebocas, pero es importante no reducir atención de otras medidas de mitigación más efectivas”, agregó.


(Adelanta al minuto 32:41)

______________________________

 2


Podría interesarte:

Irma Eréndira, secretaria de la Función Pública, da positivo a covid-19

Suman mil 434 muertos y 15 mil 529 casos confirmados de coronavirus

Estos son los requisitos de la Sedena para contratar médicos por coronavirus

ETIQUETAS: salud Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS