Universitarios preparan acciones tras el asesinato de Aideé

Alejandra Natalia RodriguezMartes, 30 de abril de 2019 14:11

shares
mexico cch de luto

Escuelas de la UNAM exigen de justicia y seguridad en los planteles tras el asesinato de Aideé, que ya es velada por sus familiares.


El Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente y distintas escuelas de nivel medio superior y de licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han sumado a la exigencia de justicia y seguridad en las escuelas tras el asesinato de Aideé Mendoza Jerónimo.


Este martes permanece cerrado el CCH Oriente, con el objetivo de facilitar los trabajos de investigación para conocer las causas de la muerte de la estudiante. Se prevé reanudar actividades el 2 de mayo.

cch de luto 1


A la demanda de mayor seguridad en los alrededores de los planteles se sumaron los alumnos de los CCH Sur y Vallejo, así como de las facultades de Ciencias Políticas, Arquitectura, Ciencias, Filosofía y Letras, Química, Economía y Psicología, y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.


De acuerdo con el portal La Silla Rota; tras la asamblea en las inmediaciones del CCH Oriente se analizarán las acciones a seguir en las siguientes asambleas. Por lo pronto, los estudiantes han informado sobre un mitin para este jueves 2 de mayo.


Leer más: Derechos Humanos exige investigación por muerte de alumna en CCH Oriente


Además, estos son los horarios de las asambleas de las facultades y escuelas de la UNAM: Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente; a las 10:00 am. Colegio de Ciencias y Humanidades Sur; a las 1:00 pm . Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; a las 1:00 pm horas, Facultad de Arquitectura, 1:00 pm, Facultad de Ciencias 2:00 pm. Facultad de Filosofía y Letras 1:00 pm. Facultad de Química 2:00 pm, Facultad de Economía 12:00 pm. Facultad de Psicología 2:00 pm, Facultad de Música 2 pm (2 de mayo). Facultad de Estudios Superiores Aragón 11:00 am y Facultad de Estudios Superiores Acatlán 12:00 pm.



Los hechos

La tarde de ayer, Aideé fue atacada dentro de un salón de clases del CCH Oriente. En un comunicado el Colegio confirmó la muerte de la estudiante: "La alumna, del sexto semestre, fue atendida de inmediato por los servicios médicos del plantel y trasladada a bordo de una ambulancia al Hospital del ISSSTE de Zaragoza. La estudiante lamentablemente falleció".


Leer más: Reportan muerte de alumna al interior del CCH Oriente


La Procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, comentó esta mañana que la dependencia a su cargo activó la atención a comunidad indígena para apoyar a los familiares de Aideé.


Sepelio

Según el diario Reforma, el cuerpo de la joven arribó antes del mediodía al templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde se llevará a cabo el funeral.


El cadáver de la adolescente, de 18 años, permaneció en el Incifo durante la madrugada para ser sometido a una necropsia y esta mañana fue entregado a sus padres.

cch de luto 2


Alrededor de las 11:30 horas, una carroza fúnebre arribó con los restos de la estudiante al recinto religioso, ubicado en la Colonia Xalpa, en Iztapalapa.


Se tiene previsto que mañana el cuerpo sea trasladado a Tempexquixtla Huatlatlahuca, la comunidad indígena del Estado de Puebla donde es originaria la joven.


Alerta de género

Ernestina Godoy aseguró que estas primeras horas tras la muerte de Aideé en el CCH Oriente son cruciales, “se deben hacer todas las diligencias, ya después se verá si es feminicidio o no”, dijo la funcionaria.


La procuradora señaló que este martes las autoridades de la PGJ regresaron al plantel de la UNAM para continuar con las indagatorias y detalló que también se activó el protocolo de lenguas indígenas, debido a que los padres de Aideé no hablan español.

_____________________________________________________________________________

Foto portada: La Silla Rota/ CCH Oriente.

Podría interesarte:

Reportan muerte de alumna al interior del CCH Oriente

Encuentran en Iztapalapa el cuerpo de Jenifer, estudiante de CCH Oriente

Muere alumna al interior del IPN por presunta falta de atención médica

ETIQUETAS: UNAM Estudiantes inseguridad
REFERENCIAS: La Silla Rota
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS