Nilda, otra universitaria desaparecida... pero desde hace tres meses

Lau AlmarazJueves, 13 de junio de 2019 15:18

shares
mexico universitaria nilda rosario lleva desaparecida tres meses en morelia

El próximo 17 de junio se cumplen tres meses de la desaparición de esta estudiante de la Universidad Michoacana.


La última vez que su familia supo de ella fue el pasado 17 de marzo. En una llamada telefónica en la que se le escuchaba ilusionada por su próxima graduación como veterinaria, Nilda Rosario Francisco de la Cruz expresaba a sus papás sus planes para comprar su vestido para la ceremonia de gala. Desde hace tres meses la familia Francisco de la Cruz no sabe nada de Nilda. Desde hace tres meses, la universitaria está desparecida.


universitaria nilda rosario lleva desaparecida tres meses en morelia 1


Su historia...

Nilda Rosario Francisco de la Cruz cuenta con 23 años y es originaria de la Ciudad de México, lugar en donde se quedaron a radicar sus padres mientras ella se trasladaba a Morelia, Michoacán, para estudiar en la Universidad Michoacana la licenciatura en Veterinaria. La joven vivía en la Casa del Estudiante Femenil Rosa Luxemburgo, ubicada en la avenida Nocupétaro, en Morelia.


El pasado 17 de marzo, Nilda se comunicó con su padre, Fortunato Francisco, para avisarle cómo iban los preparativos de su graduación, la cual se llevaría a cabo en agosto próximo. "Me comentó que andaba viendo lo de su vestido de ceremonias; me dio la fecha, que iba a ser el 15 de agosto", comentó Fortunato a El Universal. Nilda salió de la Casa del Estudiante el pasado 17 de marzo, entre las 20:00 y las 21:00 horas y desde ese entonces, no se sabe nada de ella.


Lee también: Priscila Loera, protagonista del secuestro más largo en la historia de la CDMX

universitaria nilda rosario lleva desaparecida tres meses en morelia 2


Nueve días, el tiempo que tardaron en hacer la denuncia

Con la esperanza de que sólo fuera una distracción de su hija el no contestar el teléfono, pues este sonaba aunque sin respuesta alguna, los padres de Nilda no hicieron la denuncia por su desaparición sino hasta nueve días después. Confiaban en que la emoción de la graduación fuera lo que evitara que tuviera tiempo para comunicarse con ellos.


"La pena de mi hija, el no saber qué pasó con ella, dónde está o qué le hicieron, son preguntas que todos los días nos hacemos nosotros", dijo el señor Francisco quien pese a que indica que las autoridades han trabajado en el caso de Nilda, lo han hecho a cuentagotas, por lo que también decidieron movilizarse por su cuenta.


"Nosotros hemos tratado de platicar con sus compañeros, porque queremos que nos digan si ella tenía problemas con alguna persona o que en sus últimos días estuviera ocupada por algo, pero no obtuvimos nada y para nosotros esto es desesperante", relata Fortunato al tiempo que describe a su hija como una persona a la que le gustaba mucho escuchar banda, salsa y cumbia. No descarta la posibilidad de que alguno de sus compañeros sepa algo de Nilda pues "no puede desaparecer así sin dejar ningún rastro, una huella. Alguien debe saber algo, por temor no quiere hablar".


_______________________________________________

Foto de portada: El Sol de Zamora.


Podría interesarte:

#JusticiaParaLeo, otro caso de universitario secuestrado y asesinado en CDMX

¿Cómo va el caso de Norberto Ronquillo y su secuestro?

En nuevo gobierno, cuatro víctimas de secuestro han sido asesinadas en la CDMX

ETIQUETAS: noticias inseguridad
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS