Unión Tepito detrás del presunto secuestro de médicos en la CDMX

Cultura ColectivaMiércoles, 20 de mayo de 2020 13:04

shares
mexico

Los presuntos responsables indicaron formar parte de la célula delictiva, y según las autoridades, se trató de una extorsión y no de un secuestro.


Los presuntos responsables de la agresión a personal médico al interior de un hotel indicaron formar parte de la Unión de Tepito, célula del crimen organizado que opera en la Ciudad de México. 


De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el martes familiares de los médicos que presuntamente fueron secuestrados en el Hotel Ambos Mundos de Tacubaya en la alcaldía Miguel Hidalgo recibieron llamadas de los extorsionadores, quienes aseguraron pertenecer a la Unión de Tepito. 


Los familiares del personal de salud recibió varias llamadas, donde los presuntos integrantes de la organización criminal amenazaron con asesinar a los enfermeros a cambio de poco más de 300 mil pesos, según Jiménez.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, aclaró que los 14 empleados de salud no fueron secuestrados, sino víctimas de una extorsión. 


En entrevista con Telediario, Lara detalló que el personal ya recibe atención psicológica y médica. 


La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, indicó que iniciaron una investigación para presentar a los responsables. 


“Ayer 14 trabajadores de la salud y sus familias que estaban siendo extorsionados fueron rescatados en plena pandemia, y estamos investigando para presentar a los responsables. Seguimos trabajando todos los días 24 hrs”, escribió en su cuenta de Twitter.


Ubican en penal de Altamira a extorsionadores de médicos


Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron establecer que los hechos ocurridos en hoteles de la alcaldía Miguel Hidalgo, en que se vieron afectadas 14 personas, quienes fueron puestas a salvo por agentes de la Policía de Investigación (PDI), se trataron de extorsiones telefónicas.


Al continuar la integración de la carpeta de investigación respectiva, el Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto logró advertir, derivado de las denuncias realizadas por los familiares, así como por declaraciones de los agraviados, que los probables extorsionadores, a través de llamadas telefónicas, posiblemente utilizaron a algunas víctimas para dar instrucciones a los demás.


De las diligencias también se desprende que los supuestos extorsionadores ejercían presión sobre los afectados, con el argumento de que serían detenidos pues sabían que en sus habitaciones tenían droga y armas, por lo que debían seguir las indicaciones de una persona, también víctima, a quien posiblemente obligaron, con amenazas, a hacerse pasar como uno de ellos.


En el Ministerio Público de la Coordinación General aún rinden declaración algunos de los trabajadores y trabajadoras de la salud que se encontraban en los hoteles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo.


Como resultado del trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación, fue posible ubicar en el penal de Altamira, Tamaulipas, el número telefónico utilizado por los probables extorsionadores, quienes realizaron llamadas tanto a las víctimas, así como a sus familiares, para darles instrucciones y exigirles una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.

______________________________

 1


Podría interesarte:

Aumentan a 5 mil 666 muertos y 54 mil 346 casos confirmados de coronavirus

Son rescatados 14 médicos que estaban secuestrados en hoteles de la CDMX

No volveremos a la normalidad el 1 de junio, advierte López-Gatell

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS: c4 TD
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS