Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

¿Fan de los ovnis? La UNAM presenta exposición dedicada exclusivamente a este fenómeno

Por: Lizbeth García18 de noviembre de 2022

La exposición estará disponible hasta el 9 de diciembre en la Hemeroteca Nacional de México, en Ciudad Universitaria.

¿Te apasiona la idea de que existe vida fuera del planeta Tierra? Entonces no te puedes perder esta exposición que la Universidad Nacional Autónoma de México dedica exclusivamente a este fenómeno. Se trata de la exposición “125 años de noticias sobre objetos voladores no identificados en la prensa mexicana”, la cual da cuenta de las noticias más curiosas sobre ovnis que han sido registradas por los medios de comunicación mexicanos a lo largo de más de 100 años de historia. “La peculiaridad de esta exposición radica en que es una aproximación histórica vista desde la prensa mexicana. Consiste en una pequeña, pero muy cuidada selección de noticias de avistamientos y encuentros ocurridos en territorio nacional”, indicó Dalmacio Rodríguez Hernández, coordinador de la Hemeroteca Nacional de México.

Entre los documentos que podrás observar en esta muestra, se encuentra una selección de 22 registros en donde la prensa daba cuenta de avistamientos de ovnis en nuestro país con fotografías y una serie de noticias en donde destaca el registro más antiguo del llamado fenómeno ovni, la cual data del 27 de abril de 1897. La nota publicada por El Universal, retomaba un reporte de un diario de Texas, el cual llamaba “el monstruo aéreo” a lo que observó un hacendado de la zona, pues era un objeto parecido a los whalebacks (buques balleneros), que surcaba el cielo y que no producía ruido, pero sí un cierto zumbido. Este hecho llamó mucho la atención en la época, pues según reportes, el avistamiento también se había reportado en Monterrey, Nuevo León.

¿Dónde ver y cuánto durará la exposición?

Este acervo periodístico “tiene el propósito de difundir el patrimonio hemerográfico que preserva México a través de temas de carácter popular, como el de los objetos voladores no identificados (ovni)”, indicó el director de la Biblioteca Nacional, Pablo Mora Pérez-Tejada. Ya que, según la UNAM, los medios de comunicación han dado cuenta durante décadas de la existencia de ovnis, un término acuñado en la década de los años 40 del siglo XX, pero que adquirió mayor popularidad a partir de los años 50 con la oleada de “platillos voladores”.

Esta exposición está abierta a todo público y podrá ser vista en la Hemeroteca Nacional de México, la cual se encuentra dentro de Ciudad Universitaria, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas y sábados y domingos, de 9:00 a 15:00 horas, la entrada es libre y estará hasta el 9 de diciembre. “La Hemeroteca Nacional de México resguarda temas como este y como muchos otros que trataremos de trazar a lo largo de los años para mostrar la riqueza que tiene, particularmente, el país, que es registrar a través de una gran diversidad de voces y reflexionar sobre estos temas”, dijo Mora Pérez-Tejada.

Ref. Uno Tv, UNAM Global


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: