UNAM pide a AMLO "reconsiderar" el recorte a su presupuesto

Vicente RendónLunes, 17 de diciembre de 2018 9:17

shares
mexico unam pide amlo reconsiderar recorte a presupuesto

La UNAM recordó al Gobierno que en agosto pasado AMLO se comprometió a mantener, al menos para 2019, el mismo presupuesto del 2018.


Con 2019 ya a la vuelta de la esquina, una prioridad para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es aprobar lo que será el presupuesto para el próximo año, sobre todo teniendo en cuenta los grandes proyectos y programas sociales que el Presidente ha prometido.


El problema es que para poder invertir en algo, hay que apretarse el cinturón en varios rubros, aunque esto implique recortar dinero a la educación del país. Ese es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución emblema de la educación en el país que salió perjudicada para este 2019 con un recorte a su presupuesto de poco mas del 6%.


unam pide amlo reconsiderar recorte a presupuesto 1

AMLO y su equipo presentaron el presupuesto para 2019. (Foto: El Universal)


La UNAM pide "reconsiderar"

Luego de darse a conocer el presupuesto para 2019, la UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reprobaron el recorte de 6 por ciento a su presupuesto de 2019.


En un desplegado, la Máxima Casa de Estudios aseguró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que el País requiere y lamentó la disminución de su presupuesto a pesar de que este año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos.

La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos, además de que pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

unam pide amlo reconsiderar recorte a presupuesto 2

La UNAM criticó el presupuesto para 2019 que se le dará. (Foto: Milenio)


La Universidad recordó al Gobierno que en agosto pasado, durante una reunión con los Rectores de las universidades públicas del País, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener, al menos para 2019, el mismo presupuesto del 2018, más el porcentaje de inflación.


Ahora con este recorte, la UNAM llamó a los diputados y diputadas a analizar y hacer las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda para hacerlo congruente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad.



ANUIES pide a AMLO que cumpla su palabra

Por su parte, la ANUIES también pidió a la Cámara de Diputados a mantener el presupuesto de las universidades considerando la inflación, tal como lo prometió AMLO.

La educación superior es estratégica para el desarrollo nacional, solicitamos a la Cámara de Diputados atender el compromiso del Presidente López Obrador con la ANUIES en el sentido de asignar un presupuesto que considere la inflación, sin recorte en el PEF 2019 en términos reales.


AMLO asegura que "se va a hacer mas con menos"

Ante las criticas por los recortes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que deberá hacerse más con menos recursos.

Hay que ver de qué se trata, no tengo conocimiento sobre el comunicado de la UNAM. En general se va a hacer más con menos. Se acaba la corrupción y el derroche, va a rendir más el Presupuesto [...] Es que no es cierto que se reduzca el presupuesto, sólo en becas son 10 mil millones de pesos para estudiantes de nivel superior.


Podría interesarte:

Castiga AMLO a la UNAM en Presupuesto 2019

Esto hará AMLO para recuperar la producción petrolera

Diputados reducen salario de personal de limpieza a 100 pesos al día

ETIQUETAS: Política UNAM
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS