UNAM otorga doctorado 'honoris causa’ al cineasta Alejandro González Iñárritu

Gustavo PinedaViernes, 14 de junio de 2019 19:36

shares
mexico unam entrega doctor honoris causa a alejandro gonzalez inarritu

UNAM entregó este grado académico a académicos e investigadores que han realizado contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este viernes que confiere el grado de doctor honoris causa al cineasta Alejandro González Iñárritu.


De acuerdo con la página de la UNAM, se entregó este grado académico por su distinguida carrera. Además de Iñárritu, la máxima casa de estudios entregó otros nueve honoris causa a personalidades nacionales y extranjeras con méritos excepcionales, que con sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.


Iñárritu es un ferviente viajero, locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico. Ha ganado cinco premios Oscar y es considerado actualmente uno de los mejores cineastas de Hollywood.

Con Amores Perros (2000) obtuvo el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y como mejor película de habla no inglesa (2001) en los Premios BAFTA. En 2006, Babel se hizo acreedora a siete nominaciones al Oscar, fue premiada como mejor película drama en los Globos de Oro y como mejor director en el Festival de Cannes.


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó cinco premios Oscar por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014) y El Renacido (2016), convirtiéndolo en el primer realizador en recibir la estatuilla al mejor director dos años consecutivos, en los últimos 60 años.


En 2017 recibió un Oscar especial por Carne y arena –instalación de realidad virtual que manifiesta la lucha de los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos–.


Ha sido miembro del Jurado del 64° Festival Internacional de Cine en Venecia 2007, y recientemente fue el primer mexicano en presidir el Jurado del Festival de Cannes.


Podría interesarte:

¿Quién es Alejandro González Iñárritu?

"Los tres amigos" mexicanos que enfrentaron sus miedos en Hollywood

"El Día Después", la iniciativa ciudadana de Diego Luna, Guillermo del Toro e Iñárritu

ETIQUETAS: cine UNAM Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS