Albañiles podrán profesionalizarse con curso en línea gratuito de la UNAM

Miguel FernándezDomingo, 18 de julio de 2021 16:52

shares
mexico unam curso linea albaniles trabajadores construccion

Aunque el proyecto inició en 2015, la pandemia por covid-19 provocó que la extraordinaria iniciativa ya pueda aprovecharse como un curso en línea.


La Universidad Nacional Autónoma de México ha lanzado un curso gratuito de interpretación y lectura de planos dirigido a los albañiles y trabajadores de la construcción. La gran iniciativa se realiza desde hace varios años por medio de la Facultad de Arquitectura, pero, debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, la UNAM, la Escuela Mexicana de Construcción, así como la conocida empresa Holcim, decidieron poner el curso en línea para que cualquier albañil pueda tomarlo desde casa. ¡Aquí te contamos todos los detalles!


unam curso linea albaniles trabajadores construccion 1

 Foto: Cortesía / Universidad Nacional Autónoma de México



¿De qué se trata el curso?

 

El gran objetivo del curso es que los albañiles cuenten con los conocimientos teóricos acerca de todas las construcciones que realizan, es decir, que conozcan las bases de lo que día a día ponen en práctica en sus diferentes trabajos de obra. Este curso a distancia consta de 36 sesiones con un total de 144 horas, divididas en seis unidades temáticas de lectura e interpretación de Planos Arquitectónicos; Estructurales; Albañilería y Acabados; Instalación Hidráulica; Instalación Sanitaria; e Instalación Eléctrica.


Los maestros de obra adquieren capacidades como: participar en equipos multidisciplinarios, interactuar con especialistas de la obra, visualizar, leer, interpretar y entender la información contenida en los planos constructivos arquitectónicos, de los cuales consta un proyecto ejecutivo completo.



 

¿Cómo tomar las clases?

 

La UNAM, en colaboración con la Escuela Mexicana de la Construcción y la empresa Holcim, han decidido que esta sea la primera edición en línea, debido a las complicaciones por la pandemia. Esta primera generación en modalidad a distancia realiza sus sesiones en la plataforma de la UNAM-CUAIIED ZOOM, los sábados de 16:30 a 19:00 horas. La capacitación concluirá el 4 de diciembre de 2021 y recibirán una constancia por cada unidad temática.


El proyecto inició en 2015 y a la fecha suma, de manera global (presencial y a distancia), 668 horas impartidas, tres mil 121 participantes inscritos y dos mil 487 acreditados. “En octubre de 2020 se reinició el curso con 84 maestros y cinco maestras albañiles, formando tres grupos. La peculiaridad es que paradójicamente creció el abanico de influencia del curso, porque se sumaron trabajadores que fueron convocados en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Benemérita Universidad Benito Juárez de Puebla”, informó, Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones y académico de la Facultad de Arquitectura.


unam curso linea albaniles trabajadores construccion 2

 Foto: Cortesía / Universidad Nacional Autónoma de México

 


Una de las grandes actividades en México

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el personal ocupado en empresas formales de la construcción se redujo 9.2 por ciento durante el último año. Además, se reportó una caída de 8.1 por ciento en el número de personas contratadas directamente por las constructoras, sobre todo obreros. En México hay 35 millones 233 mil 462 viviendas habitadas; la industria de la vivienda equivale a 6 por ciento del PIB nacional, cifra mayor, por ejemplo, al 3.7 por ciento de la industria automotriz.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial.




Podría interesarte:

Albañiles encuentran enterrado el cuerpo de un bebé en una obra

Trece albañiles piden trabajo en hotel de Quintana Roo; cuatro aparecen muertos

Patógeno que causa el hongo negro está en el aire de la CDMX, dice la UNAM

ETIQUETAS: noticias México UNAM
REFERENCIAS: UNAM
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS