UNAM lanza encuesta para determinar qué enfermedades provoca la contaminación

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 16 de mayo de 2019 17:53

shares
mexico contaminacion en la cdmx

El cuestionario se encuentra en línea, se pretende conocer qué síntomas han experimentado los capitalinos tras días de alta contaminación.



Un profesor de la licenciatura de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió hacer una encuesta para determinar qué enfermedades provoca la contaminación.


Omar Arellano Aguilar sufre una alergia provocada por el mal estado del aire, tiene 43 años y señala: “desde siempre, en la época de invierno, sufro la alergia al polvo y el polen. Pero los últimos dos años ha ido a peor. Este diciembre tuve problemas en la garganta, se cerró muy fuerte, los ojos se inflamaron por el polvo”, dice. El sábado, manejando su carro, notó el olor a humo provocado por los incendios y se dio cuenta de que el ambiente estaba pesado. “Para el domingo era insoportable”, afirma en entrevista para el portal Animal Político.

contaminacion en la cdmx 1

Jóvenes protegiéndose de la contaminación en la CDMX.


El profesor titular en la licenciatura de Ciencias de la Tierra, en un inicio lanzó la encuesta para la comunidad universitaria, las preguntas fueron formuladas a través de Facebook. La mayoría de los que respondió sufría irritación en los ojos, estornudos, problemas en las vías aéreas. Un pequeño grupo reportaba padecimientos más fuertes: sangrado nasal, dolor de cabeza, fatiga. Quienes padecen asma relataban un panorama todavía más sombrío, ya que la mala calidad del aire empeoró la enfermedad.


Después de analizar los datos obtenidos, con las primeras respuestas, pudo corroborar su sospecha: los malestares se han generalizado.


Los primeros resultados

La respuesta a la encuesta ha sido positiva, el profesor y una alumna se dieron cuenta de que los capitalinos tienen ganas de expresar lo que siente, por lo cual realizaron un formulario en línea y agregaron preguntas como: el lugar donde se reside y los síntomas que se padece: irritación de ojos, dolor de cabeza, dificultad para respirar.


También interrogan acerca de los sentimientos que esta situación le genera (miedo, angustia, estrés, nada) y si tiene en mente alguna solución.


Leer más: Contaminación exhibe a las autoridades de la CDMX


“El pasado sábado 11 de mayo se presentaron alrededor de 16 incendios en toda la Zona Metropolitana lo que provocó el aumento en la contaminación y el deterioro de la calidad del aire superando los 161 IMECAS lo que genera graves daños a la salud. El objetivo de esta encuesta es conocer qué síntomas has experimentado desde el sábado 11 de mayo de 2019 en tu comunidad”, señala una leyenda al inicio del formulario esta línea que puedes responder aquí.


La iniciativa

El profesor explica su proyecto: “Utilizamos la metodología de la bola de nieve. Lanzas una pregunta y dejas que se vaya dispersando”, dice Arellano Aguilar. “Queremos saber cómo se están distribuyendo los síntomas en la población”. Por ahora su objetivo es alcanzar una cifra representativa. En su opinión, el valor de este trabajo es que se está preguntando a los afectados justo en el momento en el que está teniendo lugar la crisis ambiental.


Leer más:10 fotografías que muestran la crisis medio ambiental en la CDMX


La encuesta abrió un primer corte desde el martes 14 de mayo y cerrará este viernes 17. Será entonces cuando puedan evaluar si el muestreo es lo suficientemente amplio. Todo ello, condicionado por la evolución de la contingencia.


El profesor explica que sí que existen estudios que evalúan el impacto de la mala calidad del aire en las personas que lo respiran. Menciona, por ejemplo, un libro de la UNAM publicado en 2014 con el título “Efectos de la contaminación atmosférica en la salud” y algunos otros informes del Instituto Nacional de Salud. “Siempre son estudios muy puntuales, con poblaciones representativas pero bajas, y no en situaciones excepcionales como esta”, en este último punto centra la virtud de esta encuesta porque se realiza en el momento en el que la crisis se ha desatado.

contaminacion en la cdmx 2

_______________________________________________________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:

Récord de contaminación en la tierra, llegamos a los niveles más altos de CO2

10 fotografías que muestran la crisis medio ambiental en la CDMX

ETIQUETAS: Medio ambiente CDMX Estudiantes
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS