UNAM e IPN le entrarán también a la austeridad de AMLO

Vicente RendónMiércoles, 19 de diciembre de 2018 17:26

shares
mexico unam ipn le entraran a la austeridad de amlo

Con esto, las casas de estudio se comprometieron a aplicar medidas para hacer más eficiente el uso de sus recursos.


Así como los legisladores y secretarías, las universidades públicas de México anunciaron el inicio de un programa de austeridad que cumpla con el plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador y resuelva los "lujos" en esas instituciones.


¿No que ya habría más dinero?

Bueno, toma en cuenta que aunque AMLO anunció que se corregiría el recorte al presupuesto de las universidades, los rectores decidieron sumarse con anuncios de ajustes en sus salarios y de programas de austeridad para recortar gastos administrativos. Incluso, asumieron el compromiso de garantizar el acceso a la educación superior sin discriminación y de forma igualitaria.



¿Por qué se dio esto?

Todo se dio este miércoles durante una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Ahí representantes de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se comprometieron a aplicar programas de austeridad y destinar los recursos a los programas importantes para aumentar la matrícula y mejorar la calidad de la educación.


"En corresponsabilidad al financiamiento del Estado a la educación, las universidades públicas e instituciones de educación superior se comprometen a realizar una gestión racional, honesta y que rinda cuentas de los recursos", aseguró Jaime Valls, secretario ejecutivo de la ANUIES.



unam ipn le entraran a la austeridad de amlo 1

Los rectores aseguraron que sus instituciones también le entrarán a la austeridad. (Foto: Especial)


Con esto, las casas de estudio se comprometieron a aplicar medidas para hacer más eficiente el uso de vehículos oficiales; revisar la asignación y uso de teléfonos móviles; disminución de contratos para funciones administrativas; reducción de viáticos y selección de tecnologías y equipamientos amigables con el medio ambiente.


También prometieron la reducción del gasto operativo en funciones no sustantivas; un programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías; inversión de economías en la mejora de la calidad de los servicios educativos, la investigación y la difusión de la cultura, y revisión del régimen salarial y de los diferentes sistemas pensionarios.


unam ipn le entraran a la austeridad de amlo 2

Los rectores de la UNAM e IPN donarán parte de su salario a sus instituciones. (Foto: Milenio)


¿Y lo hacen de buena gana?

La ANUIES aseguró en su comunicado que respaldan y participan en toda política pública que beneficie a la sociedad.

Las universidades públicas e instituciones de educación superior respaldan y participan en toda política pública que beneficie a la sociedad y reiteran que, de la mano de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura, seguirán siendo actores principales del desarrollo nacional sostenible.


Podría interesarte:

Diputados aprueban aumentar el Presupuesto para 2019 de AMLO

Rector de UNAM y director del IPN devolverán parte de su salario

ETIQUETAS: Política UNAM IPN
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS