UNAM, IPN e institutos médicos unen fuerzas para desarrollar pruebas para covid-19

Cultura ColectivaViernes, 3 de abril de 2020 13:15

shares
mexico

Las universidades e investigadores más importantes del país comparten conocimientos y unen fuerzas para combatir el virus.


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e instituciones médicas unen fuerzas, conocimientos y capacidades científicas para hacer frente a la emergencia del Covid-19. 


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó que el sector educativo puede contribuir de manera positiva a las acciones de salud pública de prevención, ya que agrupa a diversos expertos en materia de enseñanza e investigación, a nivel nacional.


Por su parte, las nueve instituciones de educación superior que integran la Red de Innovación Educativa (RIE360), decidieron lanzar la página: http://rie360.mx/ , “Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el COVID-19”.


 1


Esto les permite sumar esfuerzos para hacer más fácil y accesible la transición de estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, compartiendo experiencias y mejores prácticas.


La Red está integrada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Anáhuac México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.


“Durante las últimas semanas, las y los universitarios en México hemos vivido tiempos difíciles; situaciones sin precedente que están poniendo a prueba nuestras capacidades, nuestra creatividad, y nuestra solidaridad”, indicaron en un comunicado conjunto. 


 2


Al respecto, el IPN ha avanzado en el diseño y desarrollo de ventiladores mecánicos cuya finalidad es auxiliar ante la carencia de otros equipos de línea. Específicamente se trabaja en dos tipos de ventiladores o respiradores mecánicos: invasivo y no invasivo.


El ventilador invasivo se encuentra en fase de pruebas, que serán concluidas en breve para que pueda ser utilizado en los casos graves del COVID-19. Una vez validado estará disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar que cuente con la infraestructura y los componentes para su integración. Con las capacidades de impresión 3D con las que cuenta el Politécnico Nacional se pueden fabricar 90 ventiladores de este tipo y se pretende producir más en alianza con el sector productivo.


En cuanto a la fabricación de ventiladores mecánicos no invasivos (BPAP), cuyo propósito es ofrecer una solución auxiliar, útil ante la carencia de otros equipos, y permiten un mejor uso de los ventiladores invasivos, los prototipos estarán listos para iniciar las pruebas clínicas este próximo fin de semana.

Destaca también la producción de cubrebocas con la aplicación de procesos nanotecnológicos, con nanopartículas antivirales COVID-19, realizada por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, del IPN, que superaría por su efectividad, a los cubrebocas que habitualmente utiliza el personal sanitario. Se podrán entregar, para la protección del personal hospitalario, una vez concluida la fase de pruebas, hasta 50 mil piezas diariamente en alianza con el sector productivo.


Además, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se encuentra trabajando en el diseño de pruebas para el diagnóstico de COVID-19 en los capitalinos.


Para lograr este objetivo, Claudia Sheinbaum, anunció que la UNAM y IPN trabajan en conjunto con los institutos nacionales de Medicina Genómica, de Ciencias Médicas, de Enfermedades Respiratorias y el de Nutrición.


Una vez que este proyecto esté listo, comentó la mandataria durante una conferencia de prensa, se buscará que funcione para realizar cerca de 50,000 pruebas a personas que hayan visitado los centros de salud o pedido atención domiciliaria y se sospeche que tengan el nuevo coronavirus.

____________________________

 3


Podría interesarte:

Aumentan a 1,510 los casos confirmados y 50 muertos por coronavirus

INSABI contrata a médicos y enfermeros especialista para combatir el Covid-19

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

ETIQUETAS: UNAM IPN Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS