Alumnos de la UNAM exigen justicia para Mauri, alumna asesinada por un chófer

Gustavo PinedaJueves, 1 de febrero de 2018 9:55

shares
mexico unam exige justicia para mauri alumna de fes aragon

A Mauri la atropelló un camión de la basura en los Héroes Tecámac, pero los responsables fueron puestos en libertad y las autoridades quieren cerrar el caso.


Maurithania Samantha era alegre, responsable, le gustaba la política y el debate. La injusticia le provocaba dolor de estómago, acudía a cada marcha para exigir al gobierno una mejor actuación. Tenía valores y principios comprometidos con su entorno social. Y siempre tenía una gran sonrisa para sus seres queridos.

 

Fue una estudiante ejemplar, a sus 19 años de edad apenas cursaba los primeros semestres de la carrera en Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero el pasado viernes 26 de enero fue asesinada por el chófer de un camión de la basura en el municipio de Los Héroes Tecámac, Estado de México.



A seis días de muerte, familiares y amigos exigen justicia para Mauri, pues el Ministerio Público mexiquense dejó en libertad, sin más, a los presuntos culpables del homicidio de la joven estudiante. A través de redes sociales, con el hashtag #JusticiaParaMauri, su familia intenta presionar a las autoridades e invitar a la ciudadanía a manifestarse este jueves 1 de febrero a las 10 de la mañana frente al Ministerio Público de los Héroes Tecámac.

 

José Agustín Pérez Ahumada, hermano de Maurithania, lamentó en entrevista para CC News la insensibilidad de los funcionarios públicos en el sistema de justicia del Estado de México, quienes restaron importancia tras dejar en libertad a los presuntos responsables del homicidio de su hermana.

La asesinaron el pasado viernes entre 12:30 y 12:45 del día en el cruce de las calles Bosques de México y Bosques de Argentina en el fraccionamiento Héroes de Tecámac. En el momento del accidente, testigos presenciales nos dijeron que un camión de la basura iba a exceso de velocidad y arrolló una primera vez a mi hermana, después las personas dijeron que se detuviera, el chofer ignoró la petición y volvió a pasar sobre ellla.

Al lugar llegaron policías, que detuvieron a dos acompañantes, pero el chofer se dio a la fuga. Las personas que presenciaron el accidente auxiliaron a su hermana. Durante dos minutos estuvo viva, pero cuando llegó la ambulancia ya no tenía signos vitales.

unam exige justicia para mauri alumna de fes aragon 1

Más de 1,500 personas firmaron la petición para exigir justicia para Mauri. (Foto: Change.org)


El camión de la basura que arrolló a Maurithania literalmente dejó caer todo el peso de las llantas traseras contra su cuerpo. Dicha unidad es un camión tipo torton, color blanco, con cabina trasera y carrocería azul con placas de circulación HP-51-440 pertenecientes al estado de Hidalgo.

 

Al momento del incidente, Juan Pablo N. de 18 años de edad y Carlos N. de 20 años de edad, fueron presentados ante el Ministerio Público, mientras que el conductor se dio a la fuga. Estas dos personas fueron puestas en libertad, mientras que los funcionarios, según el relato de la familia Ahumada, les indicaron que darían carpetazo a la investigación, fundamentados en que Maurithania iba “distraída” con su celular al momento del incidente.

La gente que llegó a auxiliar a mi hermana me comentó que en la mano ella tenía una barra y una lechita que, supongo, compró en una farmacia cercana. Después del ataque, la gente buscó una identificación en su pantalón y sacaron también su celular, a través de su perfil de Facebook me escribieron para contactarme.

unam exige justicia para mauri alumna de fes aragon 2

Mauri, como amigos y cercanos la apodaron, asistió a varias marchas para exigir justicia en distintas causas sociales. (Foto: Facebook)

 

De acuerdo con José Agustín, dos negocios cercanos tienen cámaras de video vigilancia que captaron el momento del atropello, pero los dueños se negaron a entregar el material a los familiares por temor a “meterse en problemas con el MP”. 

Teniendo todos los elementos para proceder y con los testigos que aseguraron que el chofer tuvo la culpa, no entiendo por qué no hay justicia.

Con el poder de las redes sociales y el apoyo de conocidos, José Agustín creó una petición en la plataforma Change.org, hasta el momento más de mil 500 personas firmaron con el objetivo de presionar al Ministerio Público de la Agencia de los Héroes Tecámac, Lic. Nadia Elisa Cestelos Montero, para que haga su trabajo en la procuración de justicia.

Mi hermana tenía ideales muy fuertes, se indignaba con casos de injusticia a la comunidad, y conociéndola, sé que a ella no le hubiera gustado que esto quedara así. La gente que estuvo allí me comentó que no iba con el celular, tuvieron que sacarlo de la bolsa de su pantalón para identificarla, en su mochila llevaba su cartera y una cosmetiquera. También tenía una cadena y cuando nos entregaron el cuerpo no la tenía, le vaciaron todo el dinero de su cartera. Tampoco se pueden hacer así las cosas.

unam exige justicia para mauri alumna de fes aragon 3

Mauri era una estudiante ejemplar, con gran gusto por el debate y la política. (Foto: Facebook)


Como estudiante de la UNAM y hermano de Mauri, José expresó que la injusticia es un acto frustrante que mantiene en vilo a su familia. Actualmente levantaron una denuncia, pero las autoridades mexiquenses se comportaron de una manera grosera y déspota contra su mamá.

Prácticamente corrieron a mi mamá del MP. La forma en que nos tratan es como si la vida de mi hermana no valiera nada. Ella fue una buena estudiante, una chica trabajadora, de buen promedio, no salía, sin vicios y que te la quiten de esta forma, y que las autoridades no estén haciendo lo correcto, es frustrante.


Por su parte, la FES Aragón emitió un comunicado este miércoles donde lamentaron los acontecimiento que condujeron a la muerte de una de sus estudiantes.

La Facultad de Estudios Superiores Aragón demanda la investigación exhaustiva para llevar a la o las personas responsables ante la justicia y establecer los hechos conforme a debido proceso de manera transparente, expedita y sin obstáculos.


Para Mauri, el caso de Marco Antonio Sánchez provocó un gran dolor para una colega de la UNAM, quien hoy su familia sufre un proceso doloso peor.

El jueves en la noche platicamos del caso, y justo le provocó mucho dolor que las autoridades le hicieran tanto daño. Estaba muy involucrada, pero repudiaba este tipo de injusticias. Ahora ella está sufriendo una injusticia.

Finalmente la familia Ahumada exige a las autoridades hagan su trabajo de manera rápida y expedita.


Podría interesarte:


¿Dónde está Marco Antonio Sánchez? Policías lo detuvieron y desapareció

Aparece Marco Antonio Sánchez en el Estado de México y se reúne con sus padres

Testimonios de acoso sexual en la UNAM, problemática que sigue latente en la máxima casa de estudios


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS