PUBLICIDAD

MEXICO

UNAM cita a Yasmín Esquivel y a implicados en la realización de su tesis

La FES Aragón lanzó un comunicado en donde fijó una fecha límite para que todos los involucrados se presenten.

Luego de la controversia por la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, que fue acusada de presunto plagio, la FES Aragón emitió un comunicado en donde, después de haber dado a conocer que investigarían el caso, ahora cita con fecha límite del 29 de diciembre al medio día, para que tanto la ministra Esquivel, así como su asesora y los sinodales que avalaron la tesis con la que obtuvo el grado de licenciada, para que se pongan en contacto con el Cuerpo Colegiado por medio del correo electrónico comitedeintegridad@aragon.unam.mx, a fin de agregar los comentarios pertinentes.

La resolución se dio a conocer días después de que fueran halladas inconsistencias y señales de plagio en su trabajo de titulación. De igual manera, fue citada la persona que escribió la tesis en la que se hallaron similitudes con el trabajo de Yasmín Esquivel, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, así como también a su asesora y quienes fueron jurado en su examen profesional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • “A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurados o asesora, en las dos tesis profesionales (...) que se dieron a conocer en días pasados y que involucran a una ex alumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un ex alumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda”, se lee en el texto.

¿Por qué es señalada de plagio la ministra Esquivel?

Fue a través del portal Latinus, que el escritor e investigador Guillermo Sheridan acusó a Esquivel de plagio, esto luego de haberse propuesto para asumir el cargo de presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante ello, tanto la misma ministra, como quien fuera su directora de tesis en 1987, Martha Rodríguez Ortiz, salieron a defender el documento que ambas afirman es original, a pesar de las múltiples pruebas que se han presentado en donde claramente se podría confirmar como un plagio de la tesis del estudiante Edgar Ulises Baez, presentada en 1986 y quien también fue citado en el comunicado.

  • “Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, informó la Universidad.

Ahora falta esperar a qué conclusión llega la UNAM después de pedir a todos los involucrados su posicionamiento y las pruebas que tienen para defender su postura, pues el análisis que sigue realizando el Cuerpo Colegiado de la Máxima Casa de Estudios, continúa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. Infobae

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD