UNAM certificará a albañiles en interpretación de planos

Cultura ColectivaViernes, 3 de mayo de 2019 10:44

shares
mexico unamcertificaraaalbanileseninterpretaciondeplanos

Este programa cuenta con un plan académico similar al que se elabora para las asignaturas de los alumnos de la Facultad de Arquitectura.


Gracias al curso "Lectura e interpretación de planos", que impartirá la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los trabajadores de la construcción podrán perfeccionar sus técnicas de trabajo y certificarse en interpretación de planos.


La Facultad de Arquitectura, explica el coordinador del curso, Jehú Aguilar Paniagua, pondrá las aulas a la disposición de los albañiles y un espacio llamado "El Patio de los Huesitos", para que los albañiles reciban capacitación. Una vez concluidas las clases, recibirán reconocimientos por cada unidad temática acreditada: planos arquitectónicos, instalaciones hidráulicas, sanitarias, o eléctricas, albañilería, acabados, y planos estructurales.


unamcertificaraaalbanileseninterpretaciondeplanos 1

(Foto: Decisiones)


¿En qué consiste el programa?

Este programa cuenta con un plan académico similar al que se elabora para las asignaturas de los alumnos de la facultad, con objetivos, unidades temáticas y calendarización, explicó Aguilar Paniagua en un comunicado.

Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz.

El académico que la capacitación es parte de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Nacional y Holcim México, firma que en 2014 creó la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), acreditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, para impulsar la profesionalización de los albañiles.


Lee también: Liberan a dos albañiles acusados de intento de secuestro en el Metro


En colaboración con Holcim, la facultad de la UNAM elaboró manuales que, de manera sintética y con bases teóricas, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos.


unamcertificaraaalbanileseninterpretaciondeplanos 2

(Foto: La Izquierda Diario México)


El especialista expuso que busca profesionaizar a los albañiles, pues son los grandes artesanos de la construcción y parte fundamental en las obras, desempeñan un trabajo rudo, en ocasiones mal remunerado y sin medidas de seguridad, por ello la Facultad de Arquitectura impulsa su certificación.


Durante el curso se les proporciona a los albañiles una credencial con el sello de la UNAM: "Se les indica que asisten a la Universidad Nacional Autónoma de México y deben sentirse orgullosos".


Podría interesarte:

Universitarios preparan acciones tras el asesinato de Aideé

ETIQUETAS: UNAM escuela
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS