“Una mujer jamás será igual a un transgénero”: Lupita Jones

Gustavo PinedaViernes, 5 de octubre de 2018 11:22

shares
mexico lupita jones ataca a transexual de miss universo

La primer mexicana en ganar la corona de Miss Universo en 1991, arremetió contra las reglas del certamen tras administras a mujeres transexuales al concurso.


Ante el cambio de reglas e inclusión de mujeres transgénero a la participación del certamen de belleza Miss Universo, la actual dirigente de Mexicana Universal, el concurso de belleza nacional afiliado al certamen Miss Universo 2018, Lupita Jones, opinó que “una mujer jamás será a un transgénero”.


Las declaraciones de la modelo y Miss Universo 1991, fueron emitidas el martes en el Congreso Internacional de la Moda en la capital de Durango.


“Yo no considero tener nada en común con un transgénero”, sostuvo en conferencia de prensa.


Lee también: Personas trans y tatuajes: cómo entender el orgullo de las cicatrices


(Video: "Imagen TV" vía YouTube)


Jones dijo que “una mujer nacida mujer, jamás va a hacer igual a un transgénero. Biológicamente no son iguales (...) y están usando una plataforma que está dedicada para comunicar mensajes que nos preocupan a las mujeres, se está ocupando para lanzar mensajes que no tienen nada que ver con nosotras”.


Alex Orué, activista LGBT+ y director ejecutivo de It Gets Better México, lamentó que Lupita Jones tiene una visión “tan limitada del género y sus roles es bastante tóxica. Si tuviera algo de empatía e interés, verías que negarle espacios a la demás gente por su género es lo más machista que puedes hacer”.


De cara al 67ª edición del certamen Miss Universo, que se llevará a cabo el 16 de diciembre en Bangkok, Tailandia, por primera vez en la historia del concurso internacional de belleza, una mujer transgénero participará en el evento.


Lee también: Histórico: mujer transgénero arbitra partido de futbol


(Video: "MTMAD" vía YouTube)


Este es el caso de Ángela Ponce, Miss España, quien ha sido criticada por Jones y otras concursantes como Valeria Morales, Miss Colombia, quien subrayó que “Miss Universo es para mujeres que nacimos mujeres”.

Creo que el reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres, y creo que para ella también sería una desventaja. Entonces por eso hay que respetarla pero no compartirlo.


Ante las críticas, Ángela Ponce, respondió en entrevista a CNN en Español que “una vagina no te hace mujer”.


“Yo ya nací siendo una mujer (..) yo soy una mujer, dentro de la diversidad, soy una mujer transgénero, pero no dejo de ser una mujer”.


Podría interesarte:


St. Pauli: el club de futbol más inclusivo y tolerante de Europa

Instalan feria del empleo LGBTTTI en Glorieta de los Insurgentes

Crean la primera unidad de atención para la comunidad LGBT+ en la CDMX

ETIQUETAS: México Orgullo Gay lgbtq
REFERENCIAS: CNN
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS