¿Qué pasaría si reviviera Gustavo Díaz Ordaz a 50 años del movimiento del 68?

Lau AlmarazLunes, 13 de agosto de 2018 23:19

shares
mexico reviven a diaz ordaz en serie dedicada al 2 de octubre del 68

El movimiento estudiantil del 68 cumple 50 años y planean revivir no sólo a Díaz Ordaz sino también a Luis Echeverría. ¿Cómo ves?


Dicen que el 2 de octubre no se olvida, que no debe olvidarse. Uno de los líderes políticos inolvidables justamente por ser uno de los más polémicos de aquel movimiento estudiantil que derivó en una de las matanzas más crueles en la historia de México, la de Tlatelolco, es Gustavo Díaz Ordaz.


Si hubiera oportunidad de revivirlo, ¿qué harías? ¿Qué le preguntarías? ¿Qué le reclamarías? Esta posibilidad no existe en la vida real, pero en la ficción sí, ya que Amazon anunció que estrenará la serie Un extraño enemigo el próximo 2 de octubre, trabajo que cuenta una historia de ficción que reúne varios puntos de vista en la lucha de poder de la época. Uno de ellos, claro está, es el de Gustavo Díaz Ordaz.


reviven a diaz ordaz en serie dedicada al 2 de octubre del 68 1

Gustavo Díaz Ordaz será interpretado por el actor Hernán del Riego. (Foto: Cortesía Amazon)


¿Quién interpretará a Gustavo Díaz Ordaz?

El encargado de interpretar a Díaz Ordaz será el actor Hernán del Riego, quien también ha participado en otras series como Ingobernable, al lado de Kate del Castillo, en una producción de Netflix. No es nada fácil, a decir verdad, interpretar a uno de los personajes más odiados por los estudiantes durante el movimiento estudiantil de 1968. La represión de la que fueron presa, fue, en su mayor parte, por órdenes directas de Gustavo Díaz Ordaz, quien en ese momento era presidente de nuestro país.


Es en este año que se cumplen 50 de aquel capítulo que los mexicanos no debemos olvidar: la matanza de sus jóvenes a manos del Ejército Mexicano, quienes por orden de Gustavo Díaz Ordaz, secundado por el entonces Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, asesinaron a cientos de jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.


En aquel entonces, y después de los terribles acontecimientos, el expresidente Díaz Ordaz dijo “no temo al juicio de mis contemporáneos, sé y los mexicanos saben que en mi actuación ha habido aciertos y errores, pero que mis errores han sido involuntarios, que todo lo que he hecho, lo he hecho tratando de servir lo más eficazmente posible a México”. Esta sería la primera serie que aborda la temática desde el punto de vista de sus protagonistas políticos y no de los estudiantes.


reviven a diaz ordaz en serie dedicada al 2 de octubre del 68 2

Daniel Giménez Cacho también participará en Un extraño enemigo. (Foto: Cortesía Amazon)


¿Quién más participará en Un extraño enemigo?

Amazon va por todo, en una coproducción de Televisa, tal y como lo hizo con Diablo Guardián, la primera producción mexicana que sacó Amazon y que se basó en el libro del mismo nombre, escrito por Xavier Velasco. Un extraño enemigo contará con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho, Karina Gidi, Antonio de la Vega y Fernando Becerril.


Este elenco actúa bajo la dirección de Gabriel Ripstein, quien a través de ocho episodios entreteje la vida de Barrientos con los sucesos históricos de la sociedad mexicana en uno de sus años más complicados. Un extraño enemigo estará disponible exclusivamente en Amazon Video a partir del próximo 2 de octubre para más de 200 países y territorios.


Podría interesarte:


Estas son las 5 películas que te hablan del movimiento del 68

"Diablo Guardián", de libro a serie de televisión

¿Cómo hubiera sido el movimiento estudiantil del 68 en las redes sociales?


ETIQUETAS: Series de tv cine Cine y TV
REFERENCIAS: Aristegui Noticias
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS