¿Quieres saber qué pensaban Díaz Ordaz y Luis Echeverría en el 68?

Lau AlmarazJueves, 27 de septiembre de 2018 13:25

shares
mexico un extrano enemigo la serie de amazon que habla de los politicos en el 68

Amazon estrenará este 2 de octubre una exquisita serie que habla sobre la cúpula política y su actuar en el movimiento estudiantil.

Con la dolorosa valentía que requiere la autocrítica, confronta al fantasma de aquellos que formaron la conciencia de un mundo mejor, pero que sólo lograron moldear uno distinto.

Maruan Soto Antaki.


Hace poco llegó a Cultura Colectiva News el libro Adiós al 68, autoría del periodista Joel Ortega Juárez. Maruan Soto Antaki refería que la obra de Ortega hablaba desde una óptica crítica y política sobre el movimiento estudiantil de 1968. Justamente la cúpula política, la clase enigmática que movió los hilos no sólo de la rebelión de los estudiantes, sino de lo que pasó aquel año, es el centro de la nueva serie de Amazon Prime Video, 'Un extraño enemigo'.


Tanto Gabriel Ripstein, director de este thriller, como los actores Hernán del Riego, Irene Azuela, Antonio de la Vega y Kristyan Ferrer, coinciden en que 'Un extraño enemigo' da a conocer cómo pudo haber actuado la clase política durante este movimiento del que, a 50 años de haber sucedido, no debe dejar de hablarse.


un extrano enemigo la serie de amazon que habla de los politicos en el 68 1

El 2 de octubre, Amazon Prime Video estrenará 'Un extraño enemigo'. (Foto: Amazon Prime Video)


No son sólo los estudiantes, el 68 también lo conforma la clase política

Quizá una de las cosas de las que menos se tenga documentación sobre el movimiento estudiantil del 68 es la política y sus protagonistas. Poco se sabe del motivo de las decisiones del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz o del secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez y mucho menos del cuerpo de Seguridad Nacional de nuestro país.


Eso es lo que nos mostrará 'Un extraño enemigo', de acuerdo a las palabras del director Gabriel Ripstein, quien aseveró que se respetó la cronología de los hechos durante el 68. "Hicimos trabajo de asesoría con politólogos, historiadores, gente muy capacitada, líderes de opinión de este país, a través de los cuáles filtrábamos nuestras ideas bajo el criterio de la verosimilitud. No estoy pretendiendo decir la verdad, no digo que así fue, pero pudo haber sido así y entonces, ante las respuestas de ellos, íbamos calibrando para no sacarnos cosas de la manga que le faltaran al respeto al movimiento", indicó Ripstein a Cultura Colectiva News.


Y es que de eso hay poca información, de la clase política en el 68. "Al querer contar esto desde los ojos de la grilla, de la sucesión presidencial, hay quienes más o menos saben qué es lo que pasaba y cuáles eran las fuerzas que estaban en juego, quién se odiaba con quién, quién traiciona a quién", reveló Ripstein. "Hablamos con gente de los dos lados de la trinchera: líderes estudiantiles como Luis González de Alba (antes de que muriera) y gente del otro lado, representantes de Díaz Ordaz sentados en la mesa de comisión con el Consejo Nacional de Huelga, entonces, es con esa complejidad de puntos de vista que hasta la disonancia la incorporamos y nos sirvió dramáticamente", añadió el director Ripstein.


Lee también: Estas son las 5 películas que te hablan del movimiento del 68


un extrano enemigo la serie de amazon que habla de los politicos en el 68 2

Gabriel Ripstein es el encargado de dirigir 'Un extraño enemigo'. (Foto: Laura Almaraz, Cultura Colectiva News)


Fernando Barrientos, un extraño enemigo en el movimiento estudiantil

'Un extraño enemigo' consta de ocho episodios en los que podremos seguir no sólo el que pudo haber sido el accionar del presidente Gustavo Díaz Ordaz, interpretado por Hernán del Riego, y el del secretario de Gobernación, Luis Echeverría, caracterizado por Antonio de la Vega, sino también de Fernando Barrientos, líder de la Dirección Nacional de Seguridad, un personaje en el que se centrará este thriller a estrenarse el próximo 2 de octubre.


"Habría que verla porque es una perspectiva distinta a lo que hemos visto que no es específicamente el movimiento del 68. Creo que el título de la serie es atinadísimo", dijo a Cultura Colectiva News, Hernán del Riego. "Es un extraño enemigo. En dónde está, quién es, qué es... Hablo en términos de actor y de ciudadano. Quién es ese extraño enemigo del que hemos estado hablando desde hace cincuenta años", agregó el actor que da vida a uno de los personajes más criticados durante el movimiento estudiantil: Gustavo Díaz Ordaz.


Antonio de la Vega, por su parte, al interpretar a Luis Echeverría, se dio cuenta de cómo el poder actuó de acuerdo a su presente, sin saber efectivamente que tendría un impacto tan fuerte que convirtió el suceso en uno de los más importantes en la historia de nuestro país. "'Un extraño enemigo' está contado desde la perspectiva de aquellos involucrados en los altos poderes, de quienes mueven los hilos, la teoría conspiratoria... La perspectiva es completamente distinta a todas las demás", dijo de la Vega. "No se ve todo el tiempo a los jóvenes como hilo conductor; los conductores son otro, es uno muy específico que es este personaje que mueve todo y va acomodando las cosas para lograr a sus propios fines", refirió el actor.


Lee también: ¿Qué pasaría si reviviera Gustavo Díaz Ordaz a 50 años del movimiento del 68?


un extrano enemigo la serie de amazon que habla de los politicos en el 68 3

Hernán del Riego y Antonio de la Vega personifican a Díaz Ordaz y a Echeverría, respectivamente.

(Foto: Laura Almaraz, Cultura Colectiva News)


No se glorifica a la mujer, según Irene Azuela

"No se debe reconocer el esfuerzo de las personas sólo por ser mujeres porque sería una lucha de género y glorificación innecesaria", indicó a Cultura Colectiva News, Irene Azuela, quien interpreta a Elena, pareja sentimental de Fernando Barrientos, quien también se suma al movimiento estudiantil desde una trinchera distinta.


"Me toca percibir el movimiento, me toca empatizar con el movimiento y... no sé. Es una mujer que tan empatiza con el movimiento que le es necesario terminar con una de las relaciones pilares de su vida por sus valores", agregó Irene. "Que una mujer con profesión, con una hija, sienta una gran empatía que la haga decir: '¿sabes qué, marido? Tú estuviste involucrado en eso y no lo voy a permitir'", aseveró la actriz quien se mostró emocionada de mostrar a la gente a través de 'Un extraño enemigo' uno de los sucesos históricos más importantes en la historia de México.


Lee también: A 50 del 68: conoce a los personajes líderes del movimiento estudiantil


un extrano enemigo la serie de amazon que habla de los politicos en el 68 4

Irene Azuela da vida a 'Elena' en esta serie original de Amazon Prime Video. (Foto: Laura Almaraz, Cultura Colectiva News)


Los jóvenes, los millenials... ¿extraños enemigos actuales para el movimiento estudiantil?

Quizá una de las cosas que más se les reclaman a los jóvenes en la actualidad es que no están interesados en la vida política del país. Se les etiqueta como "activistas de monitor", algo que Kristyan Ferrer, actor que personifica a un integrante del Consejo Nacional de Huelga en 'Un extraño enemigo', condena.


"Creo que a los millennials se nos ha tachado mucho con etiquetas... Yo creo que parados frente a una pantalla nos volvemos una nueva sociedad y empezamos a dialogar y empezamos a partir de ahí a crear un diálogo que puede terminar por cambiar algo", indicó Ferrer a Cultura Colectiva News. "Independientemente de la gran manufactura que tiene la serie, creo que son temas que a nosotros como jóvenes nos pueden invitar a levantarnos y a marchar y gritar constantemente por lo que nos merecemos: un mejor país", agregó Kristyan.


un extrano enemigo la serie de amazon que habla de los politicos en el 68 5


Los jóvenes deben darse cuenta a través de 'Un extraño enemigo', cómo es que una sola persona, puede cambiar el rumbo de toda una nación, según el histrión. "Yo creo que el gancho radica en la no indiferencia, siempre hay cuestionamientos sobre la época; no queremos hacer un retrato fiel, pero sí contar una historia de personajes. A mí lo que me atrae muchísimo es cómo una pequeña mente puede cambiar el rumbo de un país", sentenció Kristyan Ferrer.


'Un extraño enemigo' será estrenada el próximo 2 de octubre a través de Amazon Prime Video y tiene una duración de ocho capítulos. En ella también participan actores de la talla de Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Juan Pablo de Santiago y Alejandro Guerrero.


Podría interesarte:

A 50 del 68: ¿Qué es la Marcha del Silencio?

A 50 del 68: no habrá diálogo con el Gobierno si no bajan las armas

ETIQUETAS: Series de tv cultura 2 de octubre
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS