Ultiman a locutor en Oaxaca, es el noveno periodista asesinado con AMLO

Cultura ColectivaViernes, 3 de mayo de 2019 13:28

shares
mexico asesinan a telesforo santiago enriquez

Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado este jueves a tiros en la sierra sur de Oaxaca, en el marco del Día de la Libertad de Prensa.


La tarde del jueves fue asesinado Telesforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria “El Cafetal” de San Agustín Loxicha, municipio ubicado en la sierra sur de Oaxaca.


Enríquez fue víctima de una emboscada en el barrio Ampliación Tres Cruces mientras viajaba en su automóvil.


El periodista oaxaqueño fue un promotor y defensor de las lenguas indígenas, y en los espacios radiofónicos ejercía el análisis y la crítica hacia el quehacer gubernamental.


El Gobierno Federal se comprometió a hallar a los responsables del homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, quien fundó la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, municipio de la sierra sur de Oaxaca.

asesinan a telesforo santiago enriquez 1

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó sobre el asesinato del comunicador.


A través de su cuenta en Twitter @JesusRCuevas, indicó que, ante ello, desde el Gobierno Federal "asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano".


En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este viernes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que es apremiante prevenir e investigar de manera profunda la violencia contra periodistas y medios de comunicación en el país.


El organismo autónomo condenó el homicidio del comunicador indígena Telésforo Santiago Enríquez, y pidió a las autoridades estatales de Oaxaca seguridad para su familia y compañeros de radio.

asesinan a telesforo santiago enriquez 2

Recordó que desde el año 2000 se han cometido 147 homicidios de comunicadores, 21 están desaparecidos desde 2005, y se han efectuado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, cifras que - dijo- dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad de quienes pertenecen a ese gremio.


Por tanto, subrayó que hay un nivel de impunidad del 90 por ciento en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento.


La CNDH añadió que las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

____________________________________

*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

AMLO niega compra de 'bots' para atacar a periodistas de Reforma

'No hay fórmula para mantenerte con vida', así es ser periodista en México

Lo malinterpretaron, dice AMLO que 'no habrá represalias contra periodistas'

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS