¿Dónde está Santa Lucía, la nueva sede del NAICM?

Vicente RendónLunes, 29 de octubre de 2018 8:56

shares
mexico ubicacion santa lucia nueva sede del naicm

Inaugurada de manera parcial el 24 de noviembre de 1952, Santa Lucía ha funcionado como pista de aterrizaje para vuelos comerciales en casos de emergencia.


Aunque aún se tienen muchas dudas de la Base Aérea Número 1 Santa Lucía, es bueno que sepas que esta sede reúne, según expertos, todas las condiciones para edificar ahí el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) porque ya existe infraestructura previa y no hay problemas ejidales.


ubicacion santa lucia nueva sede del naicm 1

Santa Lucía se encuentra en el municipio de Zumpango, en el Estado de México. (Foto: Notimex)


Háblame más de Santa Lucía...

Inaugurada de manera parcial el 24 de noviembre de 1952 por el expresidente Miguel Alemán, la base aérea de Santa Lucía ha funcionado como pista de aterrizaje para vuelos comerciales en casos de emergencia, ya que tiene la segunda pista más grande, después del aeropuerto de Toluca, y es la más cercana a la terminal de la Ciudad de México.


De acuerdo con el diputado local y secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, la zona de Santa Lucía -ubicada al sureste del municipio de Zumpango, Estado de México- tiene todas las condiciones para crear el nuevo aeropuerto.


ubicacion santa lucia nueva sede del naicm 2

El proyecto de Santa Lucía buscaría construir nuevas pistas en la base militar. (Foto: El Imparcial)


Max aseguró a Notimex que con la decisión tomada de llevarse el NAICM a Santa Lucía, también se buscará ampliar una pista más en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Esto tendría el objetivo de crear un sistema aeroportuario metropolitano y fortalecer las vías de comunicación.


¿Y habrá problemas ejidatarios como el de Texcoco?

El diputado comentó a Notimex que a diferencia de Texcoco, en Santa Lucía no se tendrían problemas con ejidatarios porque se trata de un aeropuerto que ya está funcionando y su operación no ocasionaría afectaciones. Por el contrario, daría mayor comunicación y movilidad a esa región y conectividad hacia la Ciudad de México.


Lee también: PRI insiste en que consulta de AMLO es ¿ilegal?


¿Dónde está Santa Lucía?

Bueno, antes de seguir con esto es bueno que sepas que la base aérea de Santa Lucía La Base Aérea está ubicada al sureste del municipio de Zumpango, Estado de México, en terrenos que anteriormente eran ocupados por el Lago de Xaltocan. Los municipios cercanos a la zona de Santa Lucía son principalmente rurales, entre ellos, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla y Tecámac.




¿El Estado de México está listo para tener un proyecto de ese tamaño?

Para la alcaldesa electa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía es la mejor opción para construir la nueva terminal aérea, pues la región mexiquense está preparada para recibir el proyecto que permitiría el desarrollo económico de la zona.


Mariela Gutiérrez aseguró a Notimex que Santa Lucía, que abarca parte del territorio mexiquense de Tecámac y Zumpango, posee un suelo más estable, pues aunque la zona también fue un lago, tiene 120 años que ya está seco y “qué mejor cura para el subsuelo que el tiempo”.


ubicacion santa lucia nueva sede del naicm 3

Texcoco será cancelado para dar paso a la construcción del NAICM en Santa Lucía. (Foto: El Universal)


Una de las mayores preocupaciones es el traslado de Santa Lucía a la Ciudad de México, pero Gutiérrez pide calma pues aunque es cierto que la zona carece de vialidades, la cercanía con la Ciudad de México es muy similar a la de Texcoco -35 kilómetros- pero el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” tiene una conexión con esta región que generaría un gran crecimiento para la zona nor-oriente de la entidad.


Lee también: Adiós Texcoco, Santa Lucía se queda con el NAICM


¿Qué implica tener un aeropuerto en Santa Lucía?

Para Grupo Riobóo, uno de los interesados en construir en Santa Lucía, la nueva sede es una opción viable, ya que se contaría con cinco pistas para un aproximado de 800 mil vuelos comerciales al año, lo que significa 77 por ciento más operaciones que las realizadas actualmente. Incluso, se prevé que pudiera alcanzar el millón de operaciones en el mediano plazo, lo que reduciría la saturación de las operaciones aéreas, aminorando los retrasos y los gastos de las aerolíneas.



¿Cuánto costará Santa Lucía?

Aunque aún no se tiene un precio final, se estima que Santa Lucía tendría un costo estimado de 66 mil 878 millones de pesos. Algo llamativo de esta sede, según Grupo Riobóo, es que también se trata de una alternativa de bajos costos operativos y de mantenimiento fáciles de calcular.


Al tener condiciones estables de suelo, la construcción de infraestructura planteada tendría un costo más bajo estimado en 70 mil millones de pesos y estaría lista para usarse en un plazo más breve.


México quiere Santa Lucía

Todos estos datos te servirán para tener en cuenta lo que conlleva tener al Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, opción que de acuerdo con los resultados de la Consulta, 747 mil (69.95 por ciento) votó por esa sede, mientras 310 mil 463 (el 29 por ciento) optó por continuar la construcción en Texcoco.


Podría interesarte:

Ganó Santa Lucía, pero ¿qué pasará con el NAICM de Texcoco?

Peso cae en el primer día tras la consulta del NAICM

ETIQUETAS: Política amlo naicm
REFERENCIAS: Notimex
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS