El perrito rescatista, considerado todo un héroe, fue enviado por la brigada de rescate que aún se encuentra en Turquía.
La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que Proteo, el perrito rescatista que murió en Turquía durante las labores de rescate debido al terremoto, regresará a México para ser enterrado con honores. En la publicación, también se pueden ver algunas fotografías donde hay una pequeña caja, cubierta con la bandera mexicana, en la que se ha colocado en cuerpo de Proteo, quien ya es considerado todo un héroe por su gran trayectoria en el ejército salvando vidas.
Proteo fue uno de los perritos rescatistas que viajó como parte de la brigada de ayuda que envió México a Turquía para ayudar en la búsqueda de personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros de los edificios colapsados. Lamentablemente, el lomito de casi 10 años no aguantó el clima frío extremo que se vive en Turquía en esta época del año.
#Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro #MéxicoLindoYQuerido.
Tus compañeros del #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx estamos orgullosos de ti, nuestro gran #héroe.#UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico #TürkiyeTekYürek pic.twitter.com/rrfmyq2Jf0— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 15, 2023
El cuerpo de Proteo estará llegando en próximos días
Gracias a la dedicación y profesionalismo, así como a su gran lealtad, los perritos rescatistas se han ganado un lugar muy especial en el corazón de todos los mexicanos, pues gracias a ellos, en el terremoto ocurrido en 2017 en la Ciudad de México, pudieron ser rescatadas muchas personas que aún continuaban con vida bajo los escombros, es por eso que la muerte de Proteo conmocionó a todo el país, incluso a medios internacionales, pues el lomito tenía una larga carrera como rescatista.
Mientras tanto, el equipo mexicano enviado desde hace una semana a Turquía continúa con las labores de rescate y ayuda. Hasta el momento se contabilizan más de 35 mil muertos y 85 mil heridos entre Turquía y Siria.
Con información de Debate / Foto de portada: Twitter @SEDENAmx