Causando destrozos: turistas extranjeros echan a perder piezas arqueológicas mexicanas

Lau AlmarazJueves, 4 de octubre de 2018 10:39

shares
mexico turistas extranjeros manchan piezas arqueologicas en mexico

Las piezas arqueológicas corresponden a un prestigioso museo y no quedaron libres de las pintas de estos turistas extranjeros.


Generalmente, estando en México, las noticias sobre los mexicanos que vandalizan obras de arte en el extranjero llegan rápido y con ellos, la indignación porque el comportamiento de nuestros compatriotas nos dejan mal parados a nivel internacional. Pasó en el Mundial en Rusia y pasa también en múltiples lados.


Pero tampoco podemos dejar fuera de nuestro radar cuando los turistas extranjeros vienen a nuestro país y hacen destrozos, sobre todo con piezas que son parte de nuestra cultura. En esta ocasión, fueron 15 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta las que quedaron afectadas luego de ser manchadas por dos turistas indonesios. Los hay en todos lados, les decimos. Los hay en todos lados.


turistas extranjeros manchan piezas arqueologicas en mexico 1

Esas son las manchas de aceite con las que se dañaron 15 piezas arqueológicas. (Foto: Tabasco Hoy)


¿Cómo se dieron cuenta del daño?

A través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) se reportó que 15 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, ubicado en Villahermosa, Tabasco, fueron manchadas por dos turistas indonesios, por lo que de manera inmediata se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que dictaminaran el grado de afectación de cada una de estas piezas.


A través de un comunicado de prensa, el IEC mencionó que en una carta dirigida al director del Centro INAH-Tabasco, la directora de Patrimonio Cultural del IEC, Rebeca Perales Vela, reportó que la mañana del 3 de octubre, dos personas de origen indonesio salpicaron con pequeñas gotas de aceite para bebé el patrimonio que se encuentra en exhibición en el parque museo.


Lee también: Caifanes, Zoé, Capital Cities encabezan Festival Tecate Bajío 2018


turistas extranjeros manchan piezas arqueologicas en mexico 2


¿Qué procede con los turistas?

Después de haberse informado que el personal de vigilancia del centro arqueológico detuvo a los dos turistas, el Instituto Estatal de Cultura inició el procedimiento legal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para responsabilizarlos, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.


La funcionaria estatal dio a conocer que en coordinación con expertos del INAH, ya se realizó una primera supervisión de las piezas alteradas para verificar su condición e iniciar a la brevedad el proceso de intervención y limpieza.


Perales Vela adelantó que en el proceso de recuperación de este conjunto de vestigios culturales, se requiere la mediación del INAH para, en primer lugar, determinar el nivel del daño y, en segundo lugar, proceder a su restauración.


Podría interesarte:

Atención: Festival Hipnosis cambia de sede

Por Día Internacional de la Música, estos son los conciertos para el resto del año

Mira, Sergio Mayer, esta es la diferencia entre 'biblioteca' y 'librería'


ETIQUETAS: Arqueología Historia cultura
REFERENCIAS: Notimex
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS