El túnel 29 y la trágica historia detrás del Pumas vs. América

Lau AlmarazJueves, 6 de diciembre de 2018 9:58

shares
mexico ¿que paso en el tunel 29 en un pumas vs america

El llamado 'Clásico capitalino' tiene en su historia un capítulo en el que lamentablemente la muerte se hizo presente.


Esta semana, Pumas y América se enfrentarán en la jornada 9 del Clausura 2020. A sabiendas que es uno de esos partidos llamados "de alto riesgo" por el comportamiento de sus aficiones antes, durante y después de que se dé un enfrentamiento entre ambos, la expectativa que siempre genera este duelo es grande y aunque no llega a calificarse como un 'Clásico', sí es de los que provocan mayor morbo en las aficiones, no importando el momento futbolístico por el que pasen ambos equipos.


Así como entre ambos hay recuerdos de grandes duelos en el terreno de juego, la historia no permite que dejemos de lado un suceso que marcó para siempre la historia del futbol mexicano, específicamente en un Pumas vs. América. La tragedia del túnel 29 del estadio Olímpico Universitario, es una de esas que no nos gustaría que se repitiera no sólo en nuestro país, sino en ninguna parte del mundo. Si no la conoces, acá te la contamos.


¿que paso en el tunel 29 en un pumas vs america 1

Las fotografías que se mostraron al día siguiente en la prensa eran lamentables. (Foto: W Radio Deportes)


¿Qué pasó en el túnel 29?

El 26 de mayo de 1985 es considerado uno de los días más tristes en la historia del balompié azteca. Ocho personas perdieron la vida dentro del túnel 29 del estadio Olímpico, de Ciudad Universitaria. El enfrentamiento correspondía a la final de la temporada 84-85 y la disputarían, como en un sueño, dos de los equipos con más tradición en México: Pumas y América.


Era el duelo de vuelta, el cual terminaría con empate a cero tantos. En la ida en el estadio Azteca, habían igualado a una anotación, por conducto de Carlos Hermosillo, en ese entonces azulcrema, y el auriazul Alberto García Aspe. Dada la expectativa que generaba el enfrentamiento, en el Olímpico Universitario no cabía ni un alfiler. El sobrecupo era evidente. Minutos antes que comenzara el partido, Ciudad Universitaria contaba todavía con miles de personas que, con boleto en mano, querían entrar al estadio para ver el juego entre Águilas y Pumas.


Las autoridades no estaban preparadas para tener bajo control la seguridad tanto de los presentes, como de aquellos que se encontraban en las inmediaciones del estadio, que entre aficionados y estudiantes, alcanzaron cifras de hasta 30 mil a las afueras del inmueble, teniendo su boleto correspondiente. El Olímpico Universitario no tenía rejas, ni cercas para controlar el acceso hacia algunos túneles y fue cuando comenzó la tragedia...


Lee también: 7 de diciembre: la fecha que cualquier cruzazulino lleva en su corazón


Del acontecimiento, la banda Botellita de Jerez interpretó esta canción de Guillermo Briseño.

(Video YouTube, vía Román Torrijos)


Ocho personas perdieron la vida...

En varios de los túneles del Olímpico Universitario se agolpaba la gente queriendo pasar a las gradas para, aunque sea parados, ser testigos del enfrentamiento entre Pumas y América. Al perder el control, la multitud provocó una embestida justo en el túnel 29. La cerca que lo cerraba fue derribada y los barrotes que la detenían fueron utilizados como armas para golpearse entre sí, de acuerdo a información manejada por la XEW.


Entre la falta de oxígeno y las agresiones que existieron dentro del túnel 29, perdieron la vida ocho personas, entre ellos, tres menores de edad. De esas ocho personas, siete fallecieron dentro del túnel, mientras que la octava muerte se produjo ya en el Hospital de Xoco, lugar a donde también fueron trasladados algunos lesionados.


¿que paso en el tunel 29 en un pumas vs america 2

La del túnel 29 es una de las historias más trágicas del futbol mexicano. (Foto: Estadio Deportes)


La prensa, testigo del trágico suceso

Saúl López y Guillermo Valencia escribían para El Universal: "Ocho personas muertas, entre ellas tres menores de edad, más de 70 lesionadas y 21 detenidos, fue el resultado de los disturbios ocurridos ayer al medio día en los túneles e inmediaciones del Estadio México 68, de Ciudad Universitaria". Revelaron que "la desorganización que privó en el coloso de la UNAM, la tibieza e imprevisión de las autoridades policiacas y de seguridad interna de esa casa de estudios para controlar la asistencia, así como la agresividad de algunos de los aficionados, fueron los factores que provocaron la pérdida de vidas, lesiones y daños que se reportaron".


El campeón de aquella temporada 84-85 fue América, que doblegó a Pumas en una polémica final pitada por Joaquín Urrea, el árbitro al que se acusa de haber regalado la final a las Águilas en el tercer partido que disputaron ambos equipos para el desempate, realizado en el estadio de La Corregidora, en Querétaro. Aunque el título es recordado por la afición, cabe destacar que estos episodios también se recuerdan trágicamente, y deseamos siempre, que no vuelvan a ocurrir en ningún estadio del mundo.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Por qué (casi) todos quieren ver perder a Cruz Azul?

¡México podría tener más de 10 juegos en el Mundial del 2026!

ETIQUETAS: deportes
REFERENCIAS: W Deportes
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS