A través de redes sociales, usuarios se burlaron desde el lunes del legislador local de Morena, Miguel Candila Noh, quien presentó una iniciativa donde incluyó en el texto el delito de “hombricidio” en Yucatán.
Miguel Candila Noh presentó el lunes una iniciativa en el congreso local que pretende que la custodia y patria potestad de los menores que queden en la orfandad por homicidio, en razón de género, sea su familia materna la que se haga cargo de los menores de edad.
El legislador morenista informó que presentó ante la Secretaría General del Poder Legislativo una iniciativa de le adiciona el artículo 278 bis, y la fracción VII al artículo 308 del Código de Familia para el Estado y se adiciona el artículo 394 Septies al Código Penal de Yucatán.
Sin embargo, el texto de la iniciativa que busca reformar el Código de Familia local que presentó a la legislatura desató varios comentarios en redes sociales.
“El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género, es una descomposición social que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor, y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada”, se lee en el documento que presentó el controvertido diputado hace unos días.
Tras hacerse viral el tema, señaló a Quadratín Yucatán que “se está desvirtuando el fondo de la iniciativa”.
El diputado local señaló que no tiene ningún problema con que quiten la palabra “hombricidio” tras ser turnada a la Comisión de Seguridad y Justicia para su discusión.
Al momento, legisladores de la fracción de Movimiento Ciudadano solicitaron al morenista que retire su iniciativa.
El delito de “hombricidio” no existe en ningún Código Penal del país, sin embargo, la “burla” muestra la realidad detrás de los feminicidios en Yucatán.
Desde 2014 al 25 de agosto del 2020 se han registrado 39 feminicidios, según cifras de organizaciones como Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán y Mujeres sin Maquillaje.
Podría interesarte:
Rosalía Yazmín instalaba su puesto de tacos cuando dos hombres le quitaron la vida
Encuentran sin vida a Marcela, de 14 años; abusan de ella y la arrojan a un basurero
Jessica, de 14 años, salió a un cibercafé… Fue encontrada muerta en el Edomex