Tula: piden evacuar a habitantes cerca del río por nuevas inundaciones

Gustavo PinedaMiércoles, 8 de septiembre de 2021 18:57

shares
mexico inundaciones tula

Autoridades emitieron una alerta para habitantes ante posibles nuevas inundaciones en Tula, Hidalgo.


El Ayuntamiento de Tula publicó una nueva advertencia a su población por el riesgo de más inundaciones y por el crecimiento del río ante las recientes lluvias.


En un comunicado, el Gobierno de Tula advierte de nuevo riesgo y pide a sus habitantes que viven cerca de los ríos que deben evacuar las zonas inundadas. “Se le pide a la población que se encuentra cerca de los ríos y cuerpos de agua a evacuar sus domicilios ya que se avecina una creciente de agua que puede comprometer su integridad física. Se pide que sigan las instrucciones de los cuerpos de auxilio y protección civil”, indicaron. 


“La Comisión Nacional del Agua alertó sobre una nueva creciente que presentará el Río Tula en las próximas horas, razón por la cual pidió a toda la población que vive cerca del cauce o en cuerpos de agua cercana, que evacuen sus viviendas y resguarden su integridad”, señalaron. 


Alerta en Tula

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que se emitió un alertamiento general a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercano al río Tula. 


“Conforme a la información de la @conagua_mx, la presa Danxhó en Jilotepec, #EstadoDeMéxico, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río #Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la #CDMX y el Valle de México representa un riesgo de inundación”, indicó Fayad. 


Lee más: Tula: Se hunde lancha de Omar Fayad durante recorrido tras inundaciones


El mandatario pidió evacuar a la población del Valle del Mezquital y seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y protección civil. 


“A efecto de salvaguardar la vida, así como dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación para no generar desinformación o estrés social”, indicó. 


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este miércoles que prioriza sus esfuerzos de atención en tres grupos afectados por la inundación en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.5, de Tula, Hidalgo: sobrevivientes, acompañamiento a los familiares y reconocimiento al personal de salud por su entrega para salvar vidas.

inundaciones tula 1

17 pérdidas por inundaciones

El director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, aseguró que ha sido prioritaria la atención a los deudos no sólo para manifestar solidaridad, sino para otorgarles asesoría personalizada en la entrega de sus familiares y los gastos funerarios.

 

Refirió que personal de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS instaló una mesa de información y de acompañamiento permanente sobre diferentes trámites y otros apoyos.

 

Zoé Robledo señaló que el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador es estar siempre cerca de la gente y privilegiar la vida, integridad física y dignidad de las personas, por ello ayer en Tula se hizo mucho para salvar vidas ante un desastre que no se pudo advertir.


Lee más: Sube a 17 el número de pacientes muertos tras inundarse un hospital del IMSS en Tula (video)

 

Informó que lamentablemente fallecieron 14 personas durante la inundación, 16 si se considera a dos pacientes que perecieron horas antes y por motivos distintos. De las 14 víctimas dos eran mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años.

 

El director general del IMSS expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos, “es un día triste para el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo es por la irreparable pérdida de vidas de derechohabientes nuestros. Un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido nuestro hospital”.

 

Refirió que las autoridades han explicado que las lluvias torrenciales en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula, que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al HGZ/MF No.5.

 

“Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la Jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, oficial o informalmente, del fenómeno y su potencial”, indicó.

 

Comentó que ayer mientras encabezaba en Tula, Hidalgo, las tareas de evacuación y traslado, también tuvo oportunidad de escuchar al personal sobre los primeros momentos del evento, y “todas y todos manifestaron lo súbito de los hechos”.


IMSS de Tula, el más afectado

El IMSS en Hidalgo indicó que colocó en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 de Pachuca, un módulo de atención a familiares de los pacientes evacuados del HGZ/MF No.5 de Tula, donde recibirán información médica sobre la evolución de sus parientes.


Personal médico y de Trabajo Social coordinaron las acciones para mantener las medidas sanitarias antiCOVID-19, además de dar cubrebocas y caretas a los asistentes.


La información continuará brindándose vía telefónica, esto como medida para evitar contagios ante el virus SARS-CoV-2.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Gobierno de Tula.

ETIQUETAS: inundaciones Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS