Sube a 16 el número de pacientes muertos tras inundarse un hospital del IMSS en Tula (video)

Miguel FernándezMartes, 7 de septiembre de 2021 11:13

shares
mexico

Un corte de energía eléctrica provocó fallas en el suministro de oxígeno ante la desesperación de médicos y familiares.


En Hidalgo, Tula fue una de las ciudades más golpeadas por las fuertes lluvias que se registraron este lunes en la zona centro del país. Uno de los puntos más afectados de la localidad, tras el desbordamiento de los ríos Rosas y Tula, fue el hospital del IMSS donde, además de las inundaciones, se habría registrado un corte de energía eléctrica. Esto provocó una falla en el sistema de oxígeno y, como consecuencia, murieron 16 personas.


Imágenes devastadoras

 

En el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los videos y las fotografías son impactantes. El nivel del agua alcanzó más de un metro de altura. En algunas áreas, empleados y familiares tuvieron que jalar las camas con los pacientes para poder trasladarlos a zonas más seguras. Los momentos fueron de desesperación y angustia. Las lluvias e inundaciones provocaron un corte en la energía eléctrica dentro de las instalaciones del IMSS, por lo que falló el sistema que suministra el oxígeno. En un primer momento, diversos medios locales reportaban la muerte de 10 pacientes. La tarde de este martes, el IMSS actualizó la cifra y es oficialmente de 16 fallecidos.


"En el hospital número 5 de Tula del IMSS, al momento del suceso había 104 trabajadores y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas. Varios de ellos, cerca de la mitad, por cuestiones de covid-19. Cuando se colapsó la energía eléctrica del municipio se dañó la oxigenación y la planta de energía se inundó. 40 camas estaban en la planta baja y en 20 minutos subió el agua. Se están trasladando a todos los pacientes a hospitales de Tizayuca y Tepeji", dijo Zoé Robledo, director general del IMSS.



Lee más: Impresionante rescate de niños y bebés tras lluvias en Ecatepec y Coacalco (video)


Ante el estado de emergencia, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que se puso en marcha el Plan DN-III en el estado de Hidalgo para atender a los miles de afectados por las fuertes lluvias y el desbordamiento de los ríos Rosas y Tula.

 

“Lamentablemente, las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños y la situación es muy grave en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil y se está implementando todo lo que tiene que ver con el Plan DN-III de apoyo a la población. Ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Este mes es el que más llueve en México y por eso se están padeciendo estas inundaciones. Estamos atentos y vamos a estar apoyando a todas las familias”, dijo el presidente durante la conferencia mañanera de este martes.



En otro video que ya es tendencia en redes sociales, una lancha se voltea cuando navega por las calles inundadas de Tula. De hecho, dos embarcaciones iban amarradas mientras eran jaladas, pero, la cuerda de la que iba hasta atrás, se rompió. Se puede escuchar a los rescatistas que jalaban la embarcación diciendo: “¡Espérate! Se volteó la lancha. Se volteó y se los está llevando la corriente”. Las personas caen al agua y son arrastradas por el torrente.



Lee más: Fuertes lluvias en Ecatepec dejan dos muertos y graves inundaciones (video)


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: inundaciones lluvia Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS