Tuiteratura: la campaña para que los millennials lean más

Lau AlmarazJueves, 7 de junio de 2018 15:58

shares
mexico tuiteratura genero literario

La Feria del Libro de Madrid impuso a la tuiteratura como un nuevo género literario


Era martes y una de mis colegas me envió un mensaje con exactamente 52 fotografías. Cada una de ellas era parte de una conversación que encontró en Twitter, conocida como hilo. Este concepto está definido como una serie de tuits conectados y redactados por una misma persona. En esa conversación, un supuesto usuario había descubierto a un asesino y su hallazgo lo redactó a manera de novela en Twitter.


Este que intentan convertir en un nuevo género literario se llama “tuiteratura” y cualquier usuario de esta red social puede ser parte de él. ¿Cómo? Aquí te lo platicamos.

¿En qué consiste la tuiteratura?

Manuel Bartual la puso en marcha en la Feria del Libro de España a través de un tuit que comenzaba así: “Ando de vacaciones desde hace un par de días en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han empezado a suceder cosas raras”. Ese fue el comienzo de su historia en Twitter.


La tuiteratura, entonces, consiste en publicar a través de Twitter un hilo cuya temática puede ser de ficción o de contenido realista y también original.

¿Cómo puedo ser parte de esta tendencia?

Primero, siendo usuario de Twitter. Segundo, retando a tu creatividad literaria para publicar una historia a través de 140 caracteres. Sabemos que Twitter ya tiene más de 140 caracteres, pero esa justo es una de las condiciones para participar: que cada tuit no supere los 140 caracteres.


Aunque esta es una feria llamada “Feria del Hilo”, la cual fue instaurada en la Feria del Libro de Madrid y ya finalizó, la convocatoria para que la gente siga enviando sus textos es permanente, pues de esta manera se genera mayor interés en las nuevas generaciones, las cuales necesitan nuevas formas de lectura.


Podría interesarte:

Citas a ciegas... ¿con libros?

"Lee libros y vivirás más años", asegura un estudio de lectura

ETIQUETAS: literatura cultura
REFERENCIAS: El Universal Nación
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS