¿Entendiste 'Roma'? ¿No? Quizá es porque naciste fuera de la CDMX

Lau AlmarazLunes, 17 de diciembre de 2018 12:20

shares
mexico no van a entender roma si nacieron fuera de cdmx el tuit

Un tuit hizo que reventaran las redes sociales en contra de aquellos que critican fuertemente a 'Roma', de Alfonso Cuarón.


Cuando escribimos algo en redes sociales, quizá se nos llegue a olvidar un poquito, tan sólo un poquitito que eso a lo que le dimos click en "publicar", desde ese momento justo se convierte en eso, en algo público. Pensamos, probablemente, que a lo mucho lo verán nuestros 200 seguidores en Twitter o los mil contactos en Facebook, de los que solamente tenemos la certeza de que existen poco más de cien.


'Roma', de Alfonso Cuarón, por fin se estrenó en Netflix y mucha gente que no había tenido la oportunidad de verla en los cines en los que se exhibió, tuvo acceso a la considerada como obra maestra del director mexicano, causando un sinnúmero de opiniones. Muchos de esos puntos de vista, apuntaban a que no habían entendido el por qué del éxito de la película de Cuarón, así que a Luis, aka ILuhesan, se le hizo fácil tuitear: "No van a entender 'Roma' si nacieron fuera de la CDMX, lo que desató una lluvia de respuestas creativas y sarcásticas, que no podemos dejar de compartir contigo.


Lee también: Vimos ‘Roma’: ¿es la mejor película de Alfonso Cuarón?


no van a entender roma si nacieron fuera de cdmx el tuit 1

'Roma' hace referencia a las mujeres que marcaron la vida de Alfonso Cuarón, entre otras cosas. (Foto: Netflix)


¿Cómo inició todo?

Luis, ingeniero en Telecomunicaciones y sibarita en su otra vida (a mí no me volteen a ver, eso dice su bio tuitera), quien utiliza el arroba ILuhesan, tuiteó en respuesta a aquellos que dijeron que 'Roma', de Alfonso Cuarón, no era realmente la obra de arte que la crítica decía ser.


El tuitero posteó que, si no habían entendido 'Roma' era porque seguramente habían nacido fuera de la CDMX, algo que, claramente, sin el contexto que dio posteriormente, daba pie a que le respondieran como lo hicieron algunos usuarios, aunque nunca creyó que su publicación tuviera tanta atención que se viralizara.


no van a entender roma si nacieron fuera de cdmx el tuit 2

Este fue el tuit que desató toda la polémica en las redes sociales. (Foto: Twitter @ILuhesan)



¿Cuáles fueron las respuestas al tuit?

Desde 'no van a entender los Pitufos, si no nacieron en Pitufilandia', pasando por 'no voy a entender Buscando a Dory si no hablo cetáceo', hasta 'No van a entender la Pasión de Cristo' si nunca han sido crucificados', fueron las respuestas a este tuit escrito por Luis, quien a diferencia de otros que también son exhibidos en esta red social, se lo tomó con demasiado humor. Aquí te dejamos algunas de las respuestas a su tuit, antes de explicarte el contexto en el que fue escrita su publicación.


no van a entender roma si nacieron fuera de cdmx el tuit 3

Foto: Twitter @LuisitoComunica


***


no van a entender roma si nacieron fuera de cdmx el tuit 4

Foto: Twitter @Radiohen

***


no van a entender roma si nacieron fuera de cdmx el tuit 5

Foto: Twitter @romandelaselva


***


no van a entender roma si nacieron fuera de cdmx el tuit 6

Foto: Twitter @pixidixidoo


***


no van a entender roma si nacieron fuera de cdmx el tuit 7

Foto: Twitter @monatapatia


***


no van a entender roma si nacieron fuera de cdmx el tuit 8

Foto: Twitter @ilomarth


***


no van a entender roma si nacieron fuera de cdmx el tuit 9

Foto: Twitter @The88Turtle


¿Cuál fue la explicación de Luis?

Después de ver tantas respuestas a lo que él consideró como una "pendejada", Luis explicó el contexto en el que escribió ese tuit, después de haber visto 'Roma' y, por supuesto, de ver las críticas en contra de la película. "Bueno ahora que tengo su atención se preguntarán cómo salió esa frase mamalona; resulta que ayer en la noche, una morra de mi TL tuiteó literal: "Vi Roma y la neta no le entendí y no me gustó, no me culpen ni siquiera soy del DF", A lo cual respondí con el tuit al aire.


Y continuó: "Y lo voy a explicar de nuevo, prometo no ofender a los millennials porque son bien pinche sentidos. Estamos acostumbrados a ir al cine a ver efectos especiales, la historia pasa a segundo plano. Eso desde mi punto de vista esta cabrón. Cuarón hace algo chingón, no sólo narra dos historias, también incluye algo súper chingón que implica la ambientación. ¿La transmite? Sin duda, de eso se trata, pero quién no vivió en esa época la podrá a lo mucho imaginar. Pero hay millones que somos contemporáneos de él, y aquí la cosa cambia", relató.


Luis remató la explicación tal cual ahora mismo rematamos esta nota: "No la imaginamos, la vivimos, vivimos otra época, otra CDMX que va más allá de lo que narra Cuarón, es sólo la punta del iceberg, es un chingamadral de recuerdos que se dan el madrazo en la cara y eso es memorable. Neta gracias por esa película. Ya fin".


Podría interesarte:

“Hoy el América pierde” Alfonso Cuarón, director de ‘Roma’

¿Qué pasó el Jueves de Corpus, del que Cuarón habla en 'Roma'?

ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS