¿Tu lomito puede transmitir un virus mortal? Aquí la respuesta

Cultura ColectivaMartes, 2 de abril de 2019 14:29

shares
mexico lomitos enfermos

Un estudio señala que los perros son animales que pueden ser portadores del Virus de la Influenza Canina.


El mejor amigo del ser humano puede ser una amenaza para la salud, un reciente estudio que publicó el sitio Phys.org reveló que los perros podrían transmitir a sus dueños una especie de virus mortal.


El estudio fue realizado por Dae-sub Song, profesor de la Universidad de Corea, en el señala que los animales pueden ser portadores del Virus de la Influeza Canina (CIV por sus siglas en inglés) que al combinarse con el H1N1 da como resultado un nuevo virus llamado CIVmv.


Leer más: Diputada de Morena propone sacrificar a perros callejeros en Puebla


El peligro radica en la falta de inmunidad contra la nueva cepa y la dificultad para elaborar una vacuna por la intensidad de la mutación de la CIVmv. Además, otro de los riesgos es la capacidad de contagio, en uno de los experimentos en los que se expuso a gatos de un albergue al virus, se encontró que todos se contagiaron y el 40 por ciento murió.


"Hasta ahora, los perros se consideraban huéspedes desatendidos en el campo de la investigación de la gripe. Sin embargo, después del primer informe de transmisión interespecífica, la vigilancia de los virus de la gripe de animales de compañía debería fortalecerse aún más", señala Dae-sub Song.

lomitos enfermos 1

 El estudio señala que señala que los animales pueden ser portadores del Virus de la Influeza Canina. Foto: Pixabay.

La investigación

En la década de 2000, se registraron varios casos de virus que cruzan la barrera del huésped. En particular, la gripe aviar H3N2 cruzó a los perros y se convirtió en el virus de la influenza canina (CIV). La investigación del Dr. Song ha encontrado que este CIV H3N2 podría combinarse con el H1N1 / 2009 y formar un nuevo virus de influenza, llamado CIVmv.

 

A pesar de ser llamado “Virus de la influenza canina”, no solo los perros pueden infectarse con el CIV. Durante el estudio de diez años, los investigadores encontraron que los gatos también eran susceptibles al virus. Los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna para el virus. Pero debido al alto nivel de mutaciones, las vacunas son muy difíciles de desarrollar.


Leer más: Más de 25 mil especies dejarán de existir para el año 2050


De acuerdo con el portal Phys.org, “desde que se identificó por primera vez en Corea del Sur, el CIV se ha extendido a China, Tailandia y Estados Unidos. Se identificó un caso de infección por CIVmv en un perro en 2012 luego de una epidemia de H1N1. El Dr. Song utilizó esta cepa en hurones para determinar si tenía el potencial de propagarse desde los caninos a los humanos. A partir de ahí, podría surgir una nueva cepa de influenza humana. El Dr. Song dijo: "El CIV preexistente puede recombinarse o reorganizarse con los virus de la influenza humana y dar lugar a nuevos virus que a su vez podrían conducir a pandemias únicas".

_________________________________________

Foto portada: Pixabay.

Podría interesarte:


Encuentran ballena muerta con 40 kg de basura en el estómago

Así fue el violento enfrentamiento entre pescadores y marinos en Baja California

"Cocaína acuática", la droga que el Cártel del Pacífico le vende a las mafias chinas

ETIQUETAS: Animales salud Enfermedad
REFERENCIAS: phys
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS