Trump reconoce a líder opositor Guaidó como presidente interino de Venezuela

Cultura ColectivaMiércoles, 23 de enero de 2019 13:34

shares
mexico trump reconoce juan guaido como presidente interino de venezuela

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela".


Tras la autoproclamación del jefe del Parlamento –de mayoría opositora–, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" para derrocar al mandatario Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció “oficialmente”como presidente interino de ese país.


Lee también: Líder opositor se proclama "presidente encargado" de Venezuela


Este respaldo a Guaidó sucedió pocos minutos después del discurso de proclamación que ofreció el jefe del Parlamento en Caracas ante cientos de opositores del régimen, los cuales apoyan la salida del poder de Maduro y rechazan lo que llaman la  "usurpación" del poder.

Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante.

Por su parte, Guaidó sentenció: "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".


trump reconoce juan guaido como presidente interino de venezuela 1

Juan Guaidó (Foto: AFP)


¿Qué más dice Trump al respecto?

"El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de derecho", dijo el mandatario estadounidense. Asimismo, en el comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump instó a otros gobiernos de la región a que también reconozcan a Guaidó.

Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana. La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela libre y democrática.

Almagro también lo reconoce

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al jefe del Parlamento de Venezuela: "Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.



Lee también: Van 4 muertos en la marcha contra la dictadura en Venezuela


¿Qué pasa en Venezuela?

Este miércoles, la Asamblea Nacional convocó a los venezolanos a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, incluyendo, por supuesto, a Estados Unidos.


Con banderas venezolanas miles de opositores se concentran en distintos puntos de Caracas y otras zonas del país para exigir el cese de la "usurpación" del poder, mientras que decenas de miles de seguidores del mandatario demuestran su apoyo a Maduro y rechazan lo que ellos llaman el "golpe de Estado" que se orquesta, auspiciado por... ¿Washington?


Podría interesarte:

Back to Venezuela: Maduro dice que viajó al futuro

Maduro aumenta 300% salario mínimo en Venezuela

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS