“Quiero volver a casa”: más de mil tripulantes en cruceros confinados piden ayuda a México

Gustavo PinedaDomingo, 17 de mayo de 2020 22:22

shares
mexico tripulantes cruceros pandemia

Con más de 60 días atrapados en cruceros, tripulantes de distintas nacionalidades piden ayuda humanitaria a México para llegar a sus hogares.


Más de mil 200 tripulantes de unas 15 nacionalidades atrapados en los cruceros que llegaron a Puerto Vallarta piden ayuda de razones humanitarias a las autoridades mexicanas para lograr el desembarco, y regresar a sus lugares de origen. 


Lee más: Mexicanos sufren estrés y ansiedad; piden bajar de crucero confinado en Puerto Vallarta


A través de la plataforma Change.org, los miembros de la tripulación de Holland America Line varados en el crucero Koningsdam, exigieron a la misma compañía claridad en los planes de repatriación. 


“Hemos estado varados durante días, en cuarentena, muchos de nosotros en cabinas sin ventana, cambiamos de barco, principalmente siguiendo y cooperando con las medidas impuestas por la administración en estos tiempos difíciles y sin precedentes”, reza el mensaje en la plataforma Change.org. 


tripulantes cruceros pandemia 1


“Se nos ha brindado sólo información vaga y confusa sobre nuestra situación actual, que comprensiblemente, está causando mucho más estrés y ansiedad a la situación ya difícil y preocupante”, añadieron. 


“Nuestro objetivo es llegar a casa con nuestros seres queridos lo antes posible. Muchos de nosotros ya hemos terminado nuestros contratos y, por lo tanto, no estar en casa significa que no podemos encontrar una fuente alternativa de ingresos (…). Es un sentimiento recurrente que estamos siendo tratados como ciudadanos de segunda clase debido a la baja prioridad para resolver nuestra situación. Algunos incluso dirían que estamos en cautiverio (…). Por lo tanto, exigimos respuestas directas y honestas sobre los planes, las alternativas y los pasos que se están tomando con respecto a nuestra repatriación”, agregaron en la petición.

 

tripulantes cruceros pandemia 2


Daniela Poveda, de nacionalidad colombiana, quien trabaja para Holland America y se encuentra abordo del crucero Koningsdam, indicó que los más de mil tripulantes se encuentran físicamente bien, pero mentalmente desgastados. 


“Yo y los más de mil personas a bordo nos encontramos bien de salud física, todos los días, dos veces al día nos toman la temperatura, pero lastimosamente la salud mental de la mayoría de nosotros se está deteriorando, hay personas que sufren ansiedad, la moral está muy baja y es un sentimiento general de querer irnos a nuestras casas”, dijo Daniela en entrevista vía telefónica para Cultura Colectiva News. 


La petición de los tripulantes extranjeros va dirigida a la cancillería mexicana, además, detallan que la compañía Holland se compromete a pagar los vuelos de todos sus tripulantes.


También agradecen que las autoridades federales no cerraron las fronteras a comparación de otros países, pues esta brecha puede ayudar a las personas a bajar de los cruceros actualmente confinados. 


“La compañía nos quiere repatriar a través de vuelos comerciales, porque ustedes todavía tienen los aeropuertos abiertos, y también porque algunos de nuestros países de origen tienen aeropuertos abiertos, y los países que no, nos quieren enviar a través de vuelos chárters para entrar por razones humanitarias”, señaló Poveda.


tripulantes cruceros pandemia 3


Magali Yasinski, de nacionalidad argentina, sostuvo que México tiene la posibilidad de extender las manos por razones humanitarias a varias personas de distintas nacionalidades para que regresen lo más pronto posible a sus hogares.


“Yo sólo tengo palabras hermosas para México, pero pedimos un poco de ayuda para volver a casa, porque muchos otros países no tiene las fronteras abiertas como las tiene su país”, dijo en entrevista para CC News. 


Este domingo 17 de mayo, el capitán del crucero Koningsdam dijo a los tripulantes que posiblemente el miércoles 20 de mayo podrían desembarcar en Puerto Vallarta, Jalisco, tras las negociaciones entre la empresa Holland America Line con las autoridades mexicanas. 


“Las últimas semanas hemos estado negociando muy duro con las autoridades mexicanas, tanto de diferentes niveles locales y federales, y como resultados de las negociaciones podemos anticipar que podemos desembarcar el miércoles y trabajar en los vuelos chárter a Europa, Sudamérica, posiblemente África. Esta es una muy buena noticia para todos nosotros”, se puede escuchar en un audio obtenido por CC News


tripulantes cruceros pandemia 4


Desde que inició la pandemia, miles de tripulantes de cruceros, cargueros y petroleros llevan meses encerrados en sus barcos debido a la emergencia sanitaria que representa el coronavirus (covid-19), donde la incertidumbre de regresar a casa es una pregunta constante ante la negativa del desembarco de varios países que cerraron sus fronteras y sus puertos.


Desde el pasado 13 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los cruceros Grand Princess y el Koningsdam se quedarían únicamente en el área de fondeo, esperando la autorización para poder realizar traslados de personas de un crucero a otro, sin embargo, tripulantes mexicanos pidieron apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para bajar de los navíos. 


El 16 de mayo, la cancillería mexicana informó que al menos 86 mexicanos afectados en Puerto Vallarta y Cozumel lograron el desembarcar, sin embargo, ahora los tripulantes extranjeros piden a las autoridades nacionales que no los dejen desamparados para tocar el suelo, y sencillamente regresara sus hogares desde los aeropuertos internacionales del país.

__________________________________

* Fotografía de portada: Cortesía. Magali Yasinski (izquierda) y Daniela Poveda (derecha).

tripulantes cruceros pandemia 5


Podría interesarte:

OMS advierte que covid-19 podría volverse endémico y no irse nunca

"Parece una prisión": dice mexicano atrapado en un crucero en cuarentena por coronavirus

ETIQUETAS: Política editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS