¡Frenan Santa Lucía! Si AMLO no protege medio ambiente, no habría aeropuerto

Lau AlmarazMartes, 4 de junio de 2019 7:39

shares
mexico tribunal ordena frenar la construccion del aeropuerto de santa lucia

Si el presidente López Obrador no garantiza que se protegerá al medio ambiente y que tiene los permisos para ello, no hay aeropuerto.


Una de las constantes en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Santa Lucía es el tema ambiental, pues se reclama al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se tenga garantizado este tópico. La onda está en que la noche de anoche, un tribunal federal ordenó frenar la construcción de este aeropuerto hasta que no se tenga comprobado que el medio ambiente no se verá afectado.


tribunal ordena frenar la construccion del aeropuerto de santa lucia 1


¿Quién ordenó frenar la construcción de Santa Lucía?

El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México fue el que concedió la suspensión a Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan, S.A de C.V, quien, en un inicio, había tramitado un amparo en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Santa Lucía.


En primera instancia, el juez Cuarto de Distrito del Estado de México negó la suspensión, pues consideró que Morera no tenía quizá un interés legítimo en la tramitación del juicio por la cancelación de la construcción de dicho aeropuerto. Sin embargo, el empresario de Novalan presentó un recurso de queja que fue resuelto durante la sesión extraordinaria del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa el pasado 30 de mayo.


"No se prohíbe la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino que únicamente se concede la medida cautelar para que su construcción se paralice hasta en tanto se verifique que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conforme a las leyes y reglamentos correspondientes [pues justamente la parte agraviada se duele de que las autoridades responsables pretenden llevar a cabo esa obra de infraestructura, sin contar con los dictámenes, licencias, permisos o autorizaciones en materia de impacto ambiental que permitan su consecución]", indica la sentencia del tribunal.


Lee también: AMLO da “banderazo” para la construcción de Santa Lucía

tribunal ordena frenar la construccion del aeropuerto de santa lucia 2


¿Qué demanda Morera Mitre?

Morera asegura que el presidente López Obrador está actuando sin los permisos correspondientes para garantizar el cuidado del medio ambiente con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. "Se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente", indicó el tribunal.


Lee también: Usuarios comparten memes del cerro que presuntamente nadie vio en Santa Lucía

tribunal ordena frenar la construccion del aeropuerto de santa lucia 3


¿Cómo afecta al medio ambiente la construcción de Santa Lucía?

En días pasados, se realizó una reunión a la que asistieron 412 habitantes de la zona de Santa Lucía, misma que fue convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En ella, vecinos mostraron de manera unánime su desacuerdo con la construcción del aeropuerto, principalmente por sus efectos ambientales.


Los asistentes también criticaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Marina y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues consideraron que además de ser una versión preliminar se enfoca en los efectos de la construcción, pero no en el funcionamiento del aeropuerto. 


A través de un documento hicieron saber su preocupación por los daños al medio ambiente si se sigue realizando la construcción del aeropuerto. Los temas ambientales que preocupan a la población son:


  • Explotación de mantos acuíferos
  • Explotación de minas
  • Afectaciones a aves
  • Emisión de gases


_______________________________________________

Foto de portada: En el aire.


Podría interesarte:

Derribarán 5 mil árboles para hacer pistas en Santa Lucía: UNAM

Denuncian presión de Sedatu para firmar contratos y ceder terrenos a Santa Lucía

Hallazgos de mamuts en terrenos para Santa Lucía no frenarán su construcción


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS