Tribunal Electoral quita el registro de partido al PES

Vicente RendónMiércoles, 20 de marzo de 2019 15:55

shares
mexico tribunal electoral quita registro de partido al pes

El partido perderá su registro por no haber alcanzado al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección federal del 1 de julio.


La tarde de este miércoles el Tribunal Electoral confirmó, por unanimidad, que Encuentro Social perderá su registro como partido político por no haber alcanzado al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales del 1 de julio.


tribunal electoral quita registro de partido al pes 1

(Foto: Milenio)


¿Qué dijo el Tribunal?

Sobre la perdida, el magistrado Felipe De la Mata dijo que su nuevo proyecto presentado este miércoles en sesión pública atendía lo dicho por diferentes voces.

Es la aplicación literal y directa de la regla contenida en el Artículo 41 de la Constitución, si un partido no tiene al menos el 3% de la votación válida (...) y esto le sucedió. Esta es la verdad numérica y por ende la verdad legal.

tribunal electoral quita registro de partido al pes 2

(Foto: El Universal)


Al final el magistrado detalló que la perdida se da luego de que la votación más alta que obtuvo el PES fue del 2.7% de la participación en la elección presidencial, votos que no lograban salvar al partido.

El Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues, en la marca de los emblemas de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria, al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa.


¿Qué pasó con el PES?

Si recordamos, tras una victoria histórica de la alianza "Juntos Haremos Historia", quienes más favorecidos se vieron de los resultados fueron el Partido del Trabajo (PT) y Morena, pero el PES sufrió un duro golpe tras no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales. En otras palabras, quienes votaron por AMLO votaron por el PT o Morena, pero no por el PES, pese a que este partido también era aliado.


El no juntar el 3% de la votación federal ocasionó que, según las leyes electorales en México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la pérdida del registro de Encuentro Social como partido político nacional.


tribunal electoral quita registro de partido al pes 3

(Foto: Proceso)


“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, expresó en septiembre de 2018 Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.


Podría interesarte:

Pese a que no juntó votos, TEPJF planea regresar registro al PES

AMLO gana más de 60 mdp en la subasta de autos fifí

ETIQUETAS: Política Gobierno partidos politicos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS