Tres razones por las que Elba Esther Gordillo está libre

Octavio OrtegaMiércoles, 8 de agosto de 2018 19:58

shares
mexico elba esther gordillo

El proceso legal contra Elba Esther Gordillo tuvo irregularidades, las autoridades fueron omisas y la acusada contó con un abogado de peso.


Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013 por el presunto desvío de recursos de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Según la PGR, fue detenida porque se “detectó una operación irregular por 2 mil 600 millones de pesos que provenían de dos cuentas del SNTE”.


Tras su detención, se hizo público que existían errores y que había “pruebas circunstanciales” que no probaban las acusaciones.


elba esther gordillo 1

Incluso las audiencias contra Gordillo fueron irregulares. (Foto: Twitter)


El primer ingrediente

Al conocerse las acusaciones, se detalló que hubo confusión de delitos y omisiones en la indagatoria, todo según la resolución del juez cuarto de distrito en materia de amparo, Francisco Sarabia.


El juzgador le concedió un amparo al determinar que hubo deficiencias técnicas en el caso y que se violó el derecho humano al “debido proceso” cuando se detuvo a la ex dirigente magisterial.


Sin embargo, para el 5 de marzo de 2013, se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y si te preguntas ¿cómo es que las autoridades fundamentaron mal este caso? Hay una sencilla respuesta.


La clave está en una persona: Alberto Bazbaz, quien en ese momento se desempeñaba como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


elba esther gordillo 2

Aristegui Noticias publicó en 2013 que Alberto Bazbaz no llegó a una de las audiencias contra Gordillo. (Foto: Edomex)


El hoy director del Cisen, quien se hizo famoso con el caso de la niña Paulette en el Estado de México en el año 2010, dejó el cargo de procurador mexiquense tras ese escándalo de la menor y después llegó a la Secretaría de Hacienda.


En esa depenencia, Bazbaz fue el encargado de hacer las investigaciones para acusar a Gordillo por encargo del gobierno de Enrique Peña Nieto.


Este proceso concluyó este miércoles 8 de agosto porque estuvo plagado de irregularidades.

Lo que opinan los expertos

Pero, ¿cómo es que permaneció bajo arraigo por más de cinco años?


El periodista Ricardo Raphael, autor del libro Los socios de Elba Esther (Temas de hoy, 20107), explicó en entrevista de radio en MVS con Pamela Cerdeira que el caso siempre fue endeble. Recordó que se le acusó de delincuencia organizada para que no obtuviera su libertad.



“La PGR forzó este tipo delictivo y era difícil mantenerlo… Desde luego que había una irregularidad: el dinero lo entregó la SEP al sindicato y el sindicato se lo entregó a esta señora. No había pago de impuestos y debían haber centrado el caso por defraudación fiscal y la PGR no lo hace”.


Consideró que este caso “hizo agua” desde el principio.


elba esther gordillo 3

Ricardo Raphael ha investigado los nexos políticos de La Maestra. (Foto: Gandhi)


En coincidencia con lo dicho por el periodista, Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica en el IMCO, consideró en entrevista con Carlos Loret de Mola que este caso muestra que el Estado mexicano no tiene la capacidad para llevar un caso como éste.


“Cómo podemos avanzar los mexicanos en una línea de Estado de derecho cuando no tenemos la capacidad de garantizar un juicio claro y transparente y con la certeza de que se están respetando todos los elementos”.


Un abogado de peso

Además de un mal procedimiento seguido por las autoridades, Elba Esther contó con un abogado que es considerado un peso pesado: Marco del Toro Carazo.


elba esther gordillo 4

El defensor de la lideresa magisterial es un conocido defensor de políticos. (Foto: Del Toro Carazo)

Según la página de su despacho, Del Toro Carazo nunca ha perdido una defensa penal… sí, como en la película El Abogado del Diablo.


Del Toro cuenta en su trayectoria haber tenido como clientes a Napoleón Gómez Urrutia, a Vicente Fox en el caso Amigos de Fox; defender a Pemex en el llamado Pemexgate, además de estar al frente de la defensa de varios ex funcionarios del gobierno de Jalisco acusados de delitos electorales y otras perlitas.


Así que al menos estos tres ingrediente explican por qué Gordillo logró su libertad y a partir del 20 de agosto la veremos volver a la escena pública, según dijeron sus abogados.


Podría interesarte:


¿Por qué indigna que Elba Esther Gordillo quede libre?

¿Elba Esther Gordillo un chivo expiatorio?, esto opina AMLO

Absuelven a Elba Esther Gordillo de delincuencia organizada y lavado de dinero

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS