PUBLICIDAD

MEXICO

Ordenan primera suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya

Juez da suspensión definitiva contra obras del Tren Maya en tramo 5; no podrán continuar mientras dure el juicio.

Después la polémica que generó el tramo 5 del Tren Maya, la tarde este lunes 30 de mayo, Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, otorga la suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido las obras del tramo cinco Sur del Tren Maya, comprendido entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo, lo que quiere decir que no podrán continuar con la construcción mientras dure el juicio.

Al momento no se han dado a conocer más detalles de los alcances de la suspensión, solo se puntualizó en que:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

’Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo’, dice el dictamen.

Cabe destacar que hasta este momento ya se han otorgado dos suspensiones provisionales para frenar las obras del Tramo 5. La primera de ellas fue otorgada a un grupo de buzos el pasado 18 de abril en relación al Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y abarca una superficie de 60.3 kilómetros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De esta manera, la ejecución de obras relacionadas con su infraestructura, así como la remoción o destrucción de la biodiversidad de la zona no está permitida por el momento.

La segunda suspensión provisional a la Asociación DMAS, se dio a principios de mayo, aunque en esta ocasión fue para todo el Tramo 5, tanto el Norte como el Sur, por presuntamente violar los artículos 14 y 16 constitucionales en los que se establece el cumplimiento al debido proceso, así como el 4, que refiere un medio ambiente sano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD