¿Cuánto te costará viajar en el Tren Maya?

Miguel FernándezLunes, 27 de septiembre de 2021 10:12

shares
mexico

Aunque el Tren Maya sería inaugurado en 2023, el gobierno federal ya dio a conocer detalles sobre los precios para residentes y turistas.


El Tren Maya es uno de los proyectos más importantes de la administración encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Su recorrido será de aproximadamente mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El objetivo del gobierno federal es mejorar la calidad de vida de las personas en la zona y detonar el desarrollo sustentable en la región. Todo, a partir de un proyecto que pueda realizarse cuidando el medio ambiente. Ante la magnitud de la obra, y el atractivo turístico de la zona, la gran pregunta para los mexicanos es cuánto nos costará subirnos al Tren Maya. Aunque el plan es que la inauguración sea en 2023, ya hay algunas respuestas sobre los precios en el recorrido.


¿Cuánto costará subirse al Tren Maya?


De acuerdo a las autoridades del gobierno federal, los precios serán distintos para los habitantes de la zona comparados con los turistas nacionales o extranjeros. El costo del boleto para una persona que viva en la región por donde pasa el Tren Maya estará subsidiado por el gobierno; por ello, un ejemplo es el tramo Cancún a Playa del Carmen, en el cual se cobrará a los habitantes locales un precio similar al del transporte público actualmente, es decir, 50 pesos por el viaje aproximadamente.


No obstante, si eres turista nacional o extranjero, la cosa cambia porque el precio del boleto será al menos diez veces más alto. Esto lo confirmó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante una entrevista con el periódico El Financiero. Según los cálculos de las autoridades, el precio para los turistas podría ir de los 40 hasta los 50 dólares. ¿Por qué un costo de entre 800 y mil pesos? Debido a que no hay subsidio para los turistas y, además, se estima que el Tren Maya ofrezca un servicio de primera clase con amenidades como restaurantes y bares. “Para los habitantes de la zona, queremos que un viaje cueste lo que gasta un trabajador de Cancún a Playa del Carmen. Nuestro objetivo es que le salga igual. Ése sería el subsidio. Para ese tramo, el precio para un turista sería de entre 40 y 50 dólares", dijo el director de Fonatur.




¿Cuál es el recorrido del Tren Maya?


En las últimas semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado que el gobierno federal no fallará e inaugurará el Tren Maya durante 2023. La fecha exacta todavía no se da a conocer. Los tramos del Tren Maya, en un recorrido de más de mil 500 kilómetros a través de cinco estados del sureste del país, están proyectados de la siguiente manera:


  • Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 kilómetros).
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 kilómetros).
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 kilómetros).
  • Tramo 4: Izamal – Cancún (257 kilómetros).
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 kilómetros).
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 kilómetros).
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 kilómetros).
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 kilómetros).


 1

Foto: Cortesía / Tren Maya / Gobierno de México


Lee más: Así lucirá la estación Palenque del Tren Maya (fotos)


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cortesía / Tren Maya / Gobierno de México

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS