Tren Maya beneficiará a "fifís" y extranjeros, acusan comunidades indígenas de Yucatán

Cultura ColectivaViernes, 23 de noviembre de 2018 14:38

shares
mexico indigenas de yucatan rechazan el tren maya

“No está planeado para nosotros, la gente común; es un proyecto turístico que sólo beneficiará a los pudientes y a los extranjeros", acusan comunidades indígenas de Yucatán.


Comunidades indígenas de la Península de Yucatán rechazaron la consulta ciudadana del proyecto del Tren Maya, a la cual invitó el a votar el próximo 24 y 25 de noviembre el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tras asegurar que vulnera los derechos de los pueblos originarios.


Indígenas rechazan consulta del Tren Maya

A través de un comunicado, más de 40 organizaciones civiles que representan los intereses indígenas de Yucatán donde se podría construir el Tren Maya, informaron que desaprueban el proyecto porque “no es permisible que ninguna persona fuera de la Península de Yucatán pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios”.


Lee también: China buscará participar en la construcción del Tren Maya de AMLO


indigenas de yucatan rechazan el tren maya 1

Este fin de semana arranca la consulta sobre el Tren Maya en México. (Foto: Tren-maya.mx)


Tren para "fifís" y extranjeros

Además, adelantaron su rechazo a cualquier resultado a favor o en contra del Tren Maya.

Una verdadera consulta para pueblos indígenas como los nuestros tiene que cumplir con los principios rectores siguientes: PREVIA, LIBRE, INFORMADA, DE BUENA FE Y CULTURALMENTE ADECUADA, tal cual la dispone la ley, nada de lo anterior se cumple, puesto que el megaproyecto tren Maya a la fecha ya se inició y prueba de ello es que ya se tienen entre otras cosas presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio y con nosotros nadie ha convenido absolutamente nada.

Agregaron que el tren "no está planeado para nosotros, la gente común; es un proyecto turístico que sólo beneficiará a los pudientes y a los extranjeros".


Lee también: #SinPuebloNoHayTren: abogadas indígenas rechazan el Tren Maya


indigenas de yucatan rechazan el tren maya 2

López Obrador ya se reunió con los gobernadores donde pasará el Tren Maya, sin embargo, comunidades indígenas señalan que no hubo acercamiento con los pueblos originarios de Yucatán. (Foto: Prensa AMLO)


CNDH pide consulta indígena a AMLO

Ante las críticas y exigencias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó al próximo gobierno consultar a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten, como el proyecto del Tren Maya.


El organismo consideró que un proyecto de esa naturaleza debe considerar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten, tal y como lo contempla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es parte.


Además, advirtió que debe considerar aspectos de desarrollo sustentable, que permitan el uso y aprovechamiento de recursos naturales por las generaciones actuales y futuras, equilibrando el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.


Lee también: #YoPrefieroLaSelva: califican como 'ecocidio' la construcción del Tren Maya


indigenas de yucatan rechazan el tren maya 3

De acuerdo con la página del Tren Maya, la construcción sólo se construirá por lineas del ferrocarril, carreteras y tendidos eléctricos, para minimizar el impacto ambiental. (Foto: Tren-maya.mx)


Por lo anterior, el organismo autónomo exhortó a quienes impulsan dicho proyecto dar a conocer ampliamente su contenido para propiciar un debate público y la participación libre e informada de las partes interesadas, pues "una sociedad que no está bien informada no es libre de participar en la toma de decisiones que puedan afectar sus derechos fundamentales".


La CNDH planteó que el documento debe detallar de manera clara y sencilla los alcances y pormenores del proyecto, así como señalar con precisión las implicaciones que se puedan derivar en materia de derechos humanos para los pueblos y comunidades indígenas involucrados.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

¿Qué es el Tren Maya, el ambicioso proyecto de AMLO?

Con video animado, AMLO te anima a votar por el Tren Maya

¿En que ayudaría el proyecto del Tren Maya de AMLO a la región?

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS