Miles de jaguares podrían ser víctimas del Tren Maya según expertos

Sam AlvaradoLunes, 7 de enero de 2019 12:21

shares
mexico tren maya amlo podria afectar poblacion de jaguares mexico

En México hay poco más de 4 mil 800 jaguares y la mayoría viven en la Península de Yucatán. ¿Estará el gobierno pensando en estos animales?


Hemos escuchado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablar con mucho orgullo repetidas veces sobre lo que consideran el proyecto estrella de esta administración: la construcción del Tren Maya que conectaría importantes zonas culturas y turísticas del sur del país para desarrollar la economía. 


Sin embargo, los detractores acusan que uno de los principales problemas del Tren Maya es que puede tener serias repercusiones en el medio ambiente, tales como la destrucción de parte del hábitat y afectación a la flora y fauna. 


Los jaguares, una especie en peligro 

Unas de las poblaciones más importantes del jaguar en el mundo vive en nuestro país, sobre todo en la península de Yucatán, una zona por donde el Tren Maya cruzaría. 


tren maya amlo podria afectar poblacion de jaguares mexico 1

En nuestro país vive una gran parte de la población de esta especie. (Foto: Sol de México)


De acuerdo con el Censo Nacional del Jaguar 2018, en México hay un poco más de 4 mil 800 jaguares, y más de la mitad están en esta Península, sobre todo en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de San Ka´an. 


Lee también: VIDEO: ¿Qué hace un cocodrilo en una agencia de autos?


¿Cuál es el problema? Para El Universal, Francisco Remolina, ex directos del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y miembro del Grupo de Expertos para la Conservación de los Felinos Silvestres de México dijo que el Tren atravasará el hábitat de este animal, una especie considerada en peligro de extinción. 


El Tren Maya planea tener mil 520 kilómetros de ruta, usará la infraestructura ferroviaria que cruza por Campeche y Yucatán, además de una nueva vía de más de 750 kilómetros que atravesará Quintana Roo. 


Esto implica que se haría una barrera física que ocasionaría problemas de reproducción e introgresión genética de los jaguares. 


¿Cómo? 

Pues los animales necesitan de un espacio, un rango conocido para realizar actividades como la caza, la reproducción y la cuida de sus crías, y en el caso del jaguar esta área es amplia, se estima que entre 30 y 50 km. 


tren maya amlo podria afectar poblacion de jaguares mexico 2

El libre tránsito del jaguar es una condición para su supervivencia. (Foto: Excélsior)


De acuerdo con Francisco Remolina: 

Si levantamos un muro que restrinja al jaguar pasar de un lado hacia el otro, vamos a provocar que este animal no pueda encontrase y reproducirse con individuos que genéticamente son un poco más alejados de ellos. Provocaría, en un futuro, consanguinidad. Poco a poco lo podríamos orillar a que tenga menos posibilidades de sobrevivencia. 

Además, según un estudio publicado por la doctora Shelley Alexander, del departamento de Ecología Espacial de la Universidad de Calgary, Canadá, el Tren cortaría los corredores biológicos que conectan los ecosistemas de la península de Yucatán con América Central. 


¿Algo más? 

Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), afirma que las áreas amplias y accesibles son la clave para la conservación de la especie: 

El ambiente es muy dinámico, no siempre tiene la misma cantidad de alimentos, agua o de cobertura de vegetación. El animal tiene que moverse en busca de sustento. Se requieren grandes áreas para mantener al jaguar pero la ventaja es que al protegerlo también se preservan otras especies. El jaguar es una “especie paraguas”, cubres a este felino y sobres todo lo que está debajo de ella; recordemos que hay especies más amenazadas en esa región como el pecarí de labios blancos. 

¿Alguna solución? 

Una de las vías para solucionar esto es la construcción de pasos de fauna elevados, dicen los expertos, pero esto sería un reto ya que no existen en el país. 


Aún así se prevé la construcción de unos 12 o 15 pasos de fauna a lo largo de la vía, una infraestructura que cuesta aproximadamente medio millón de dólares. De hecho, ya se planea la construcción de un paso elevado este año. 


Por eso la Alianza Nacional trabajará de la mano del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual se encargará del Tren Maya, con la finalidad de mitigar el impacto del proyecto. 


Lee también: Japón retoma oficialmente la caza comercial de ballenas


tren maya amlo podria afectar poblacion de jaguares mexico 3

El


Pero no todo es malo… 

Porque AMLO ha dicho que el Tren Maya se construirá sobre el derecho de vía de las carreteras que ya existen.


Estas carreteras no cumplen con las medidas necesarias de mitigación ambiental, por lo que se han producido muertes de jaguares, pero esta sería una oportunidad para mejorar esto, según Remolina: 


“Las carreteras de la península no cumplen con las medidas de mitigación ambiental, se han registrado muertes de jaguar por atropellamiento, pues no cuenta con una barda perimetral, algunas tienen alambre de púas que los animales llegan a cruzar. El Tren también es una oportunidad de corregir estos errores”.


Esperemos y exijamos que esta administración tenga un plan a conciencia para que el proyecto se lleve a cabo pensando en el medio ambiente. 


Podría interesarte:

¡Alba, el único orangután albino del mundo, vuelve a la libertad!

VIDEO: Una pareja de pingüinos camina 'de la mano' por la playa

Por primera vez en la historia, dos especies de jirafas están en grave peligro de extinción

ETIQUETAS: Medio ambiente
REFERENCIAS: El Universal
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS