Ante la creciente ola de violencia de género que se ha venido suscitando en varios estados del país, conductores del transporte público y privado, así como motociclistas y mototaxis se han unido a #MeUnoALaCausa para buscar una forma de ayudar a las mujeres que se encuentren en una situación vulnerable, por lo que han decidido ofrecer sus unidades como un espacio seguro para que puedan trasladarse a cualquier sitio sanas y salvas.
La cadena de apoyo que se ha vuelto viral en redes sociales comienza con la frase íme uno a la causaí, en donde a través de Facebook o Twitter, los operadores de ruta comparten la fotografía del camión, auto, taxi, moto y mototaxi que conducen, el número de su unidad o placas para que los puedan identificar y de esta manera, las mujeres que lo necesiten podrán identificarlos para pedir ayuda.
Además de describir sus unidades, los conductores también acompañan su post con un mensaje en solidaridad con las pasajeras como: Esta es mi unidad, con toda confianza no duden en pedirme ayuda. Tengo esposa, hijas, primas, hermanas, amigas y tías.
Operadores de transporte público ayudan a mujeres
Tal es el caso del operador Adrián Reyes, un chofer de camión en León, Guanajuato que decidió poner al servicio de las mujeres guanajuatenses su unidad de transporte.
Fue a través de la página de Facebook í¿Qué ruta debo tomar?, León, Guanajuato que el operador público un par de fotografías en las que se puede apreciar algunas cartulinas con un mensaje dirigido a las pasajeras que se sientan acosadas o amenazadas.
í¡Mujer! Hoy te digo que en este trayecto vas segura. Si te sientes acosada, hostigada o amenazada ten la confianza de acudir a mí. #NOESTASSOLA #NIUNAMAS #SOYHIJO #SOYPADRE #SOYHERMANO #SOYTIO