Trafican visas humanitarias en Facebook

Cultura ColectivaMiércoles, 20 de marzo de 2019 21:01

shares
mexico visa apocrifa

Migración no está otorgando visas humanitarias en la frontera sur, pero el mercado negro florece y trafica visas humanitarias en Facebook.


En la frontera sur se han cerrado oficinas de migración, tal es el caso de Tapachula Chiapas y en enero el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, dijo que el programa de visas humanitarias cerró su ciclo y que habrá nuevos "procedimientos" y "modalidades" para una migración ordenada y segura.


Ante la suspensión oficial de entrega de visas humanitarias en la frontera sur de México, en varios grupos de Facebook se ofrece el documento en mil 300 dólares.

visa apocrifa 1

Supuestas visas que circulan en redes. Foto: Reforma


El diario Reforma, documentó que en la red social se identifica al usuario como Roberto Posas Madrid realiza el ofrecimiento en páginas como OLX ZACAPA & CHIQUIMULA, Mega Ventas de Nicaragua y San Miguel y Oriente, Ventas 3 en 1 sólo lugar.


Lee más: Rescatan a 34 migrantes centroamericanos en Tamaulipas


"Se tramita tarjeta de migración para centroamericanos, hombres y mujeres. Todo legal y original", se lee en el mensaje publicado desde el 17 de febrero. Consultado por REFORMA, Posas Madrid, originario de Honduras, indicó que "tiene el contacto con los de Migración" para llevar a cabo el procedimiento en dos días.

visa apocrifa 2

Grupos para las visas. Foto: Reforma

Respuesta institucional

Las visas humanitarias que se comercializan en redes sociales en Centroamérica son apócrifas, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén López. Entrevista para Reforma, dijo que revisaron las imágenes que mostraban las cuentas de Facebook donde se ofertaba el documento y pudieron observar que son falsificaciones.


"Vimos que son reproducciones falsas, las tarjetas tienen sistemas de seguridad muy precisos y que no son fácilmente replicables, lo que puede estar ocurriendo son falsificaciones", afirmó en funcionario.

_________________________________________

Foto portada: Reforma

Podría interesarte:

Honduras envía ayuda humanitaria para Venezuela

Migrantes cubanos son secuestrados en Reynosa, Tamaulipas

Mueren al menos 25 migrantes al volcar un camión en Chiapas

ETIQUETAS: Política Migración policia federal
REFERENCIAS: Reforma
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS