Mexico

Trabajadoras sexuales de La Merced crean cosméticos con apoyo de la UNAM

Este es uno de los pocos productos cosméticos apoyados por la UNAM que busca reducir los daños psicosociales que el comercio sexual causa a las mujeres. ¿Los comprarías?

CC News

Estudiantes y egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron un proyecto de intervención social comunitarios para trabajadoras sexuales.

¿Qué empresa?

“Lady Meche” es la empresa de cosméticos, y “Alba Malva” es su primer producto natural, un bálsamo labial, con fragancia a cítricos para apoyar a las mujeres inmersas en el comercio sexual en la zona de La Merced, conocido como uno de los corredores sexuales más grandes del mundo, en el centro histórico de la Ciudad de México.

El bálsamo labial de origen naturista y artesanal elaborado a mano con productos provenientes de una comunidad rural del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y desarrollado con apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM.

Lee también: El asesino de Paola sigue libre, un caso que recuerda la discriminación contra la comunidad trans en México

Alba Malva es una combinación entre un lápiz labial y un bálsamo hidratante para labios, que se elaborará a mano. (Foto: Facebook / Lady Meche)

¿Cuál es el objetivo?

Luego de cuatro años de diagnóstico académicos y 14 meses de emprendimiento, trabajadoras sociales universitarias y 30 mujeres dedicadas al comercio sexual en La Merced, informaron que este proyecto que se encuentra en su faceta empresarial busca reducir los daños psicosociales que el trabajo sexual causa en las mujeres que lo ejercen.

“Los cosméticos están pensados en los tres mercados más importantes de La Merced: el de flores, el de dulces y el de frutas, porque la idea es homenajear también al barrio. A la par de entender la realidad de las mujeres, miramos la belleza del lugar y buscamos crear algo en conjunto”, comentó Paulina Leticia Flores Castro, alumna fundadora de “Lady Meche”.

El proyecto, encabezado por la académica María Elena García Mendoza, con 16 años de trabajo en esa zona, dijo que “Lady Meche” se consolida como una empresa formal, brindará una oportunidad “para mejorar la calidad de vida de estas mujeres, en un lugar considerado uno de los corredores sexuales más grandes del mundo”.

Brenda Natalia Martínez Payán, también integrante del proyecto, indicó que el objetivo fue crear un producto de alta calidad, que beneficie a quien lo utilice, que detone un impacto social y genere una oportunidad para mejorar la calidad de vida de estas mujeres, “en un lugar considerado uno de los corredores sexuales más grandes del mundo”.

Alba Malva viene en una cajita de metal de cuatro por seis centímetros se sintetiza un trabajo social de años. Según sus creadoras, “Alba Malva propone un nuevo amanecer, nuevas posibilidades y un mejor mañana para las mujeres”. La flor malva recuerda el mercado de flores, y el color violeta de la envoltura es representativo del valor y la fortaleza femenina.

También tiene cera de abeja, abastecida por un colectivo de jóvenes de una secundaria técnica en una comunidad rural de Oaxaca; además, los aceites esenciales son elaborados con cáscaras de cítrico en homenaje a uno de los 14 mercados de La Merced.

Lee también: “La mató su novio a un año de retirarse del servicio sexual”, el feminicido de Kenny

Paulina Leticia Flores, María Elena García y Brenda Natalia Martínez, colaboradoras de Lady Meche. (Foto: Prensa UNAM)

Podría interesarte:

¿Por qué asesinan escorts en México?

Cómo protegerse entre mujeres, según varias escorts

Así lucha una escort mexicana para evitar la muerte a manos de un cliente peligroso

Ucrania: Putin aprueba plan de China para acabar con la guerra

Rusia y China aprueban un histórico plan para terminar con la guerra. Estas son las condiciones para Ucrania y Estados Unidos.
Miguel Fernandez
mujeres iraníes graban video

Detienen y obligan a ofrecer disculpas a 5 mujeres iraníes por video bailando sin hijab

El video fue subido a TikTok en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tras lo cual, fueron investigadas hasta encontrarlas y ser arrestadas.
Lizbeth García

Hacienda confirma que el Barcelona nunca compró árbitros

¡Esas son puras mentiras! Listas las conclusiones tras la investigación al Barcelona. Ahora, ¿qué dirán los aficionados del Real Madrid?
Miguel Fernandez

Alex Roca termina el Maratón de Barcelona con 76% de discapacidad física

'Yo también puedo'. La historia de Alex Roca en el Maratón de Barcelona se ha convertido en inspiración para millones de personas.
Miguel Fernandez

Aficionado japonés consuela a mexicano en el Clásico Mundial de Beisbol 2023

Tras la derrota de México en el Clásico Mundial de Beisbol, el aficionado japonés tuvo una maravillosa muestra de respeto.
Miguel Fernandez

Checo Pérez gana el Gran Premio de Arabia Saudita

Checo Pérez gana su primera carrera de 2023 y Max Verstappen enciende la polémica en Red Bull.
Miguel Fernandez